Contacta con Nosotros

Chubut

Provincia se comprometió a realizar gestiones por los trabajadores de Sedamil

Desde el Gobierno provincial se reunieron con los trabajadores y el Intendente de Trelew. Se realizarán gestiones ante el CEO de Sedamil y el Ministerio de Trabajo de la Nación. A los trabajadores se les adeudan varias quincenas y sin fecha de cobro, les ofrecieron un plan de retiros voluntarios.

Publicado

en

Este viernes se reunieron en Casa de Gobierno el gobernador Mariano Arcioni con el intendente de Trelew, Adrián Maderna, y representantes de los trabajadores de la firma Sedamil.

Puntualmente, participaron del encuentro el secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Alejandro López; el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Sergio Cárdenas y el cuerpo de delegados de la empresa Sedamil.

En este contexto, se informó de manera oficial que el Gobernador se comprometió a realizar gestiones ante el CEO de la empresa, Gustavo García, quien se encuentra en Buenos Aires y ante el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.

Precisamente, el Secretario de Trabajo de Provincia, Cristian Ayala, que estuvo en la reunión, explicó que el encuentro se concretó a partir del pedido de los trabajadores a quienes se les adeudan tres quincenas y se les ha ofrecido un plan de retiros voluntarios.

Ayala aseguró que el Gobernador “se comprometió a llevar adelante todas las gestiones que sean necesarias y hablar directamente con las autoridades de la empresa”.

En este sentido, confirmó que “ya hemos realizado un primer contacto con el CEO de la empresa, Gustavo García, para que entre lunes y martes de la semana que viene se concrete una videoconferencia con el Gobernador”.

En dicha comunicación se “planteará la situación, dado que los trabajadores están solicitando certezas porque hay una gran incertidumbre en cuanto a la fuente de trabajo, a la fechas de los pagos y de cuándo se va a poner al día la empresa”.

Por otra parte, el titular de la cartera provincial de Trabajo agregó que el objetivo es también mantener contacto con el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, para “hablar sobre los acuerdos que se han logrado entre la AOT y la federación textil”.

Por su parte, el Intendente Maderna calificó como “muy positivo” el encuentro, al tiempo que remarcó que la situación es de importancia para la ciudad ya que “es la empresa textil más importante de Trelew”.

“Tenemos el objetivo de sostener y conservar todos los puestos de trabajo, por lo que se analizará las deudas que tienen que ver con las quincenas y ver cómo se puede hacer para recuperar la producción”, agregó el Intendente, que recordó que actualmente la firma emplea a cerca de 300 personas en el Pueblo de Luis.

El secretario General de la AOT, Sergio Cárdenas, en tanto, subrayó que “lo central que es salvar las fuentes de trabajo y la empresa”, remarcando que los trabajadores “pudieron expresarse” ante las autoridades provinciales.

“Queremos la continuidad de todos los trabajadores dentro de la empresa e iniciar la producción. Sí se agudiza la pandemia y retrae el mercado interno tenemos que hacer un acuerdo, pero con todos os trabajadores adentro de la fábrica”, aclaró.

Finalmente, el secretario general del SETIA, Alejandro López, reconoció que “la situación es compleja en todo sentido –y- no tenemos con quién hablar. Por eso pedimos al Intendente que sea el interlocutor con el Gobernador para poder reunirnos con él y ver qué solución podemos encontrar”.

Trabajadores mantienen las medidas y Sedamil ofrece retiros voluntarios