Contacta con Nosotros

Deportes

“Racing me fue formando como persona, tanto en lo deportivo como en lo social”

La orgullosa y agradecida afirmación pertenece a Jorge Iriarte, presidente de la Asociación Civil Racing Club de Trelew, que este martes 27 cumple 100 años de existencia. “Nos quedamos con las ganas de hacer la gran celebración que teníamos prevista, pero se dio así, no hay otra, será en 2021”, explicó sobre los festejos que la pandemia mundial obligó a postergar. También manifestó que “la gran meta es seguir creciendo en infraestructura, como por ejemplo, ampliar y mejorar la cancha auxiliar”.

Publicado

en

Racing de Trelew 100 años

Tras casi 9 años vistiendo los cortos y pasar por diversas categorías inferiores de aquel entonces, Iriarte lleva un poco más de 14 almanaques como presidente de la institución “albirroja”.

El lapso como jugador y un repaso de su extensa gestión dirigencial, fue algo del amplio temario tocado durante la charla con Rubén Darío Vega, para el programa social y deportivo “Nada Personal”, que se emite todos los medios en radiosudaca.org FM Comunitaria de Trelew.

Iniciando la entrevista, mencionó que “lamentablemente este año se dio así, no hay otra que armarse de paciencia y hacer el gran festejo recién en el 2.021. La gente del club tiene que seguir apoyando. Que nos siga teniendo la confianza el año que viene haremos la fiesta que nuestra historia se merece”, afirmó.

“Mi niñez y mi juventud es Racing. El club de alguna manera también me fue formando como persona. En lo deportivo y en lo social. Por eso, siempre dije que, si alguna vez podía, quería volver para ayudar desde algún lugar. Hice todas las inferiores y en 1.986 tuve que dejar por razones laborales y de estudio”.

Iriarte además se refirió a la escasa cantidad de espectadores que acuden en cada partido de fútbol, aun en excelentes campañas realizadas en certámenes federales: “El que vaya poca gente a nuestra enorme cancha, es un tema que siempre hablamos en la CD. Hasta creemos que ya es un tema de la ciudad donde vivimos. Hemos armado buenos equipos, los resultados nos han acompañado, pero aun así la gente no nos ha acompañado. Queremos cambiar eso. Hay que buscar el apoyo del público, que antes se quejaba que traíamos a todos de afuera y  no le dábamos chance a los de acá y resulta que ahora jugamos con todos de acá, tampoco va”, reclamó.

“Ver el básquet campeón fue muy emocionante. Entiendo que quien hizo mucho para que este deporte creciera fue Nicolás de los Santos. Muchos nenes se sumaron gracias a su figura. Un pibe con todos los valores de la vida. Y Ariel Gibbon hoy está haciendo un gran trabajo. Los resultados están a la vista”.

Siempre recostado con la banda derecha, así era su habitual posición cuando inició su carrera y luego la prosiguió con la casaca racinguista: “Jugaba de 4 o de 8. Viniendo de las inferiores, más arriba estuve en la época que estaba como DT el “Tano” Mírcoli. Y de algunos compañeros, recuerdo al “Pity” Murúa, Luis Vigna, Carlos Martinelli, Néstor De Pedro, Luis Camino, “Teté” Morant, “Negro” Monchot; muchos de ellos ya estaban terminando sus carreras y otros recién la iniciaban. Patricio Barriga fue el que más me quedó por su habilidad en velocidad”, detalló sobre aquellos tiempos.

El «Negro» Jorge Luque, el arquero del equipo campeón de 1.990, que venció en la final que se jugó un 24 de diciembre a Argentinos del Sur. La defensa era con Cocca; «Mono» Salinas, «Pity» Murúa y Manuel Wodicka; el medio con «Oveja» Barrientos, Crosara, Marcelo Devoto y el tucumano Cristóbal Zelaya; la ofensiva se completaba con Marcelo Lacunza y el santafesino Chacón, el equipo de Carlos Trod.

Habiendo decidido que había que priorizar sobre su futuro personal, comentó que “cuando luego me vi obligado a dejar de jugar, me propuse que, si me dejaban, quería integrar alguna comisión directiva de la institución. Sentía que era una manera de devolverle al club, lo mucho que el club había hecho por mí”, recordó.

Otro de los buenos equipos de Argentino «B», con la mayoría de jugadores locales.

Jorge Iriarte habla de lo institucional, diciendo que “Racing nació con el fútbol, pero según fueron pasando los años, se han ido sumando otras actividades, muchas de ellas con crecimiento propio y hasta gracias a ellas, el club también tiene su reconocimiento. El básquet, la pelota a paleta y el fútbol femenino, que fue lo último que sumamos”, repasó. 

“Racing nació con el fútbol, pero a medida que fueron pasando los años, se han ido sumando otras actividades, todas ellas con crecimiento propio e incluso, gracias a ellas, el club tambié tiene su reconocimiento. El básquet, la paleta y el fútbol femenino, que fue lo último que sumamos”.

En tren de seguir analizando su gestión al fernte del club con sede en 25 de Mayo y Edison, agrega que “entiendo que hemos hecho bastante, pero también siempre reconozco que todavía queda mucho por hacer. En varias ocasiones hemos recibido propuestas para sumar más disciplinas, pero pasa que nuestro principal inconveniente es de infraestructura. Enseguida nos quedan chicos los espacios para responder a tanta demanda”, aclaró.

“Nos sigue faltando una mayor infraestrutura. Tenemos que ampliar y mejorar la cancha auxiliar. Ese lugar tiene que estar en condiciones y por eso ya hemos conseguido la donación de los terrenos. Aunque mucho más lento, pero la cd sigue trabajando sin pausa”.

Tuvo su pasaje radial para contar porqué fueron apostando lisa y llanamente al producto doméstico: “Cuando se pudo, desde el club armamos un equipo con mayores presupuestos, y cuando el tema económico se complicó, apostamos plenamente a nuestros jugadores y aun par de refuerzos pero siempre del ámbito local. Y gracias a nuestro cuerpo técnico y a esos jugadores, nunca desentonamos. Al contrario, muchos de esos equipos dejaron una huella”, subrayó.

Otro de los grandes equipos de la última década, al que tal vez le haya faltado mejores resultados: Rosales, Cugura, Jara, abajo «Piojo» López, el «Chile» Subiavre, «Pajarito» Romero, Sardón, Palomino y el capitán Andrés Price.

“Eso se fue dando porque nos fuimos dando cuenta que los chicos que estaban en el club se nos iban al ver que siempre traíamos gente de afuera. Y lo que venían como refuerzo se iban y como base no nos quedaba nada. Nos dimos cuenta de nuestro error como dirigentes, porque los jugadores que traíamos de refuerzo no tenían la culpa, y cambiamos la situación. Nos propusimos apostar a los nuestros, para que, si lográbamos el objetivo, fuera por decantación de un trabajo bien hecho. Y los jugadores locales también demostraron que están a la altura de cualquiera”, acotó.

Jaime Segundo Giordanella, el técnico más ganador.

En tren de técnicos, Guillermo Samso fue el que marcó la revolución que necesitábamos en el club. Primero costó convencerlo para que agarre como dt. Díaz hacía jugar muy bien al equipo. A mi gustaba mucho ese Racing.  Mírcoli se cansó de ganar títulos y de jugar regionales. Obvio que él dejó un camino. Y Giordanella fue mi primer dt cuando asumí. Jaime es especial para mí y es de la familia de Racing. Además es el más ganador”.

Federico Sardón y Mario Piras, dos emblemas surgidos del club (Foto Daniel Feldman, Diario Jornada).

Sostener una cadena histórica de vueltas olímpicas y las vitrinas adornadas con copas y con trofeos de todas las épocas, para Iriarte, ser el más ganador de la Liga, “significa que Racing siempre mantuvo una línea de trabajo, que siempre hizo muy bien las cosas en sus divisiones inferiores y que también siempre jugó los torneos locales con absoluta responsabilidad. Desde su nacimiento, el club mantuvo esta estirpe de equipos competitivos y casi siempre ganadores. Pero, últimamente, que ese título no llegue de manera ocasional, que más bien sea producto de un trabajo de base”, sentenció al respecto.

Uno de los últimos equipos que jugó el Regional Amateur con referentes como Cottet, Jara, Castillo, Denis Hidalgo, Kevin Garay, Piojo Bataller y Martín Rivadeneira.

La entidad centenaria mantiene un vínculo fluido con clubes como “San Lorenzo, Vélez Talleres y Newell´s, y en alguna ocasión con Racing de Avellaneda. La idea sigue siendo seguir dándole posibilidades de crecer a todos los chicos de todas nuestras categorías. Las herramientas están, luego ellos son los que tienen que poner todo su compromiso, todas sus ganas de querer ser jugadores de fútbol y siempre creer en sus posibilidades”, explicó.

“Gracias a Roberto Saavedra, el fútbol femenino terminó siendo una gran apuesta en el club. Hay más de 100 jugadoras y eso marca a las claras que las cosas se vienen haciendo más que bien. Hasta hemos jugado torneos federales. Falta que cada club tenga su escuelita de fútbol femenino. Eso es lo que está faltando para seguir potenciando a la disciplina”.

En el año de semejante aniversario, a días del mismo, la familia “albirroja” sufrió un impacto durísimo, el que llevará tiempo curar o hasta quizás nunca termine de cicatrizar: “la partida física de Fabián Susaniche fue un dolor muy grande. Es un dolor muy grande. Las cosas de la vida, porque su papá, Alfredo, fue el que me llevó a mí a Racing. Éramos vecinos en esa época y él nos llevó a mí y a otros chicos a Racing. Aun no caigo, nos costará tomar la dimensión de lo que pasó. Nos va a costar mucho. Él, para nosotros, era vital en muchas cosas. Creo que cuando vuelva la competencia, quizás terminemos de darnos cuenta que ya no está más con nosotros”, finalizó con un dejo de tristeza, recordando a alguien que, justo este 27 de Octubre, estará celebrando desde el cielo, nada más y nada menos, que los 100 años de su amado Racing Club de Trelew.

Gentileza: Héctor Fabián Araneda – radiosudaca.org. Edición: Edgardo Lillo (www.radio3cadenapatagonia.com.ar)

(*)LOS 100 AÑOS DE RACING

Como poner en palabras lo que se siente pertenecer a un club que cumple cien años de vida. Parece mentira que hace ya tanto tiempo, la pasión por el deporte haya hecho que un grupo de entusiastas tuviera la gran idea de plasmar toda esa energía en algo bien organizado como es la formación de una asociación civil.

Sin dudas que eran otros tiempos, la ciudad de Trelew recién acababa de cumplir 34 años, era un pueblo pequeño donde no habría muchas cosas con las cuales las familias podían distraerse.

Ayer, hoy y siempre, el deporte sigue siendo la herramienta para captar en su mayoría a niños y niñas con ganas de divertirse, aprender y también competir. En definitiva, siempre la competencia atrae, y la pasión por una actividad nos lleva a crecer y sumar adeptos.

Racing ha sido y lo sigue siendo ejemplo de club ordenado, de una institución que nunca va a ser noticia por hechos de violencia o descalabros económicos.

La Academia podrá hoy en día ser una institución sin el acompañamiento de multitudes. Tal vez por decisión de sus dirigentes, tal vez porque la situación económica tampoco lo amerite, o simplemente porque los tiempos actuales hagan que la gente se vuelque a otras actividades.

Los trelewenses que pintan canas recuerdan las jornadas memorables donde el primer equipo de futbol disputaba torneos regionales a cancha llena. Era la época de Cayetano Castro, un presidente emblemático que dejo su sello y por lo cual su magnífico estadio lleva su nombre.

Pero además del futbol no podemos dejar de mencionar al deporte de la pelota a paleta, que no será por estos días una disciplina popular pero por ese trinquete han desfilado grandes referentes nacionales y mundiales.

En otra medida, el básquetbol aporto lo suyo para crecer y mantenerse siempre activo.

Sería injusto nombrar deportistas destacados de todas las épocas que vistieron los colores rojo y blanco con bastones verticales y que alguno de ellos se nos pasara por alto. Son muchísimos los jugadores en los tres deportes del club que marcaron una época.

Muchos de esos deportistas, dirigentes o empleados serian merecedores de que su nombre estuviera estampado en una tribuna del estadio o del gimnasio. Que esas leyendas se vieran reflejadas con su apellido en un quincho, en una calle interna del complejo deportivo, en la entrada a una utilería, en el apadrinamiento de una de las escuelas deportivas. Muchas ideas pueden surgir para homenajear a distinguidos personajes que dejaron una marca en la centenaria institución.

Mucho se puede escribir para conmemorar un nuevo aniversario como lo es el centenario de un club, también quizás no alcancen las palabras para contar lo grandioso e importante que es tener tanta historia para una ciudad.

Racing Club de Trelew es una marca registrada en el deporte patagónico. Su prestigio sigue inalterable a pesar de no estar en las competiciones nacionales más importantes. El apodo de academia sigue teniendo vigencia y eso no es fácil de mantener.

(*)Texto de Roberto Saavedra, ex jugador de Racing y actual DT del fútbol femenino del club.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados