martes 25 junio 2024

Realizarán una campaña gratuita para la detección de patologías en la columna

Dólar Oficial
$927,50
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.484,00
0,05%
Dólar Informal
$1.360,00
2,26%
Dólar MEP
$1.304,45
1,23%
Prom. Tasa P.F.
31,85%
=
UVA
1.037,03
0,69%
Riesgo País
1.440
-0,21%
Actualizado: 15:53 25/06 | downtack.com

El Hospital de Clínicas realizará una campaña gratuita y abierta a la comunidad este jueves 23 de marzo para la detección, diagnóstico y posterior tratamiento de patologías en la columna, en el marco del Día Nacional de la Columna Vertebral, se informó este martes oficialmente.

La iniciativa se desarrollará de 8 a 11 en la planta baja del hospital, sector externo de Traumatología, y estará orientada a todas las edades y sexos.

Las afecciones de la espalda más frecuentes en la mayoría de las personas son la lumbalgia, la osteoporosis y la escoliosis, y la consulta a tiempo resulta fundamental para su tratamiento, indicó el Clínicas en un comunicado.

«Con la extensión en la expectativa de vida de la población general, sumado al incremento de los factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad y conductas viciosas como la mala postura y el tabaquismo, cada vez podemos ver más casos de distintos problemas en la postura y la columna», advirtió Andrés Ferrero, médico traumatólogo y especialista en patología de la columna del Hospital de Clínicas.

La lumbalgia es un dolor que suele sentirse en la parte baja de la columna y «es el problema de la espalda más común a nivel mundial y se estima que una persona sufrirá de estos dolores al menos dos veces en su vida y se puede prevenir haciendo actividad aeróbica, evitando fumar y las posturas viciosas, como estar encorvado o pasar muchas horas frente a la pantalla», añadió.

En ese sentido, indicó que estas patologías pueden perdurar en el tiempo y afectar directamente nuestra calidad de vida, por lo que tratarla, sumando a pequeños actos de la vida cotidiana, puede mejorar o incluso prevenirla.

«En el mundo se produce una fractura cada 3 segundos, por lo que un diagnóstico a tiempo resulta clave», señaló.

Por su parte, la osteoporosis es una afección generalizada y silenciosa que hace que los huesos sean débiles y frágiles y en todo el mundo se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura osteoporótica después de los 50 años.

En Argentina, se estima que por día se producen unas 90 fracturas de cadera por lo que «un diagnóstico temprano y tratamiento es importante para prevenir fracturas», afirmó Ferrero.

En cuanto a la escoliosis, resaltó que es uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes, y se trata de una alteración en la forma de la columna que puede traer severas consecuencias a futuro.

«Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas, es tiempo de consultar al traumatólogo», indicó.

En ese sentido, advirtió que el uso de la tecnología «mal aplicada» puede tener una repercusión negativa en el desarrollo de niños y adolescentes, y recomendó que las pantallas siempre estén a la altura de la vista haciendo que tengamos que sentarnos a 90 grados, y evitar la tendencia de mirar los aparatos (tablets, celulares, televisiones o computadoras) hacia abajo, generando posturas viciosas, como tensionar toda la espalda y parte del cuello.

Para contrarrestar estas posturas en el caso de los adolescentes «sirve ejercitando tanto en el colegio como una actividad por fuera del mismo, mientras que en los adultos, se sugiere especialmente el yoga en forma de prevención», concluyó.

Fuente: Télam.

URGENTE | Vuelven a cortar la ruta entre Trelew y Comodoro

La Subsecretaría de Protección Ciudadana, informó que el tránsito sobre la Ruta Nacional N°3, en el tramo entre Trelew y Comodoro Rivadavia, se encuentra interrumpido hasta nuevo aviso.

Ordenaron el arresto del Ministro de Defensa y del Jefe del Estado Mayor de Rusia

Serguéi Shoigú y Valeri Guerásimov son acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la invasión rusa a Ucrania entre octubre de 2022 y marzo de 2023.

Acuerdo de capacitación y prácticas entre el Concejo de Rawson y el CFP N° 650

El Concejo Deliberante de Rawson y el Centro de Formación Profesional N° 650 firmaron un acuerdo de colaboración recíproca destinado a la capacitación del personal y la realización de prácticas profesionales.

VIDEO EXCLUSIVO | El sufrimiento de las ovejas en la nieve

"Van a declarar una emergencia ganadera porque ya directamente es una mortandad total", reportó un productor afectado a Radio 3 Web, junto con un video que muestra la magnitud del desastre.

Compartir

spot_img

Popular