Contacta con Nosotros

Patagonia

Se cumplen 500 años del descubrimiento de las Islas Malvinas

En torno al aniversario, Juan Vera, representante de Tierra del Fuego, miembro del Cuerpo Consultivo ante la Comisión Nacional de Veteranos de Guerra del Ministerio del Interior, se dirigió al Consejo Consultivo con una carta en la que exigió que se hagan las respectivas denuncias relacionadas con la violación de Tratados Internacionales y Crímenes de Guerra, y demandas por la imposibilidad de explotar los recursos naturales.

Publicado

en

Malvinas 500 años del Descubrimiento

En el comunicado, el también representante de la Asociación de Trabajadores del Estado ante el Consejo Asesor Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego Argentina e Islas del Atlántico Sur elaboró un interesante raconto histórico en torno a la soberanía de las Islas; las primeras ocupaciones, el origen de los conflictos, el poco apego de Inglaterra a los derechos soberanos de otros países y el desoimiento a las leyes internacionales.

DOCUMENTO COMPLETO

Ushuaia 28/07/2020

Señores  Consejo Asesor

Cuestión Malvinas:

Quien lo dijera 500 años después recordamos conmemoramos la razón de ser de nuestro reclamo soberano sobre Malvinas.

Acá no hay eufemismos ni dudas ni aclaración posible. Las Malvinas son argentinas, si si sin dudarlo hace hoy exactamente 500 años fue denunciada al mundo el hallazgo de un archipiélago nuevo en la inmensidad del atlántico.

El 28 de Julio de 1520 la nave San Antonio de la expedición de Magallanes pilotada por Don Álvaro da Mezquita siendo el cartógrafo Andrés de San Martin quien confeccionara de manera admirable el mapa conocido de las Malvinas.

De allí en adelante todo es historia, más o menos conocida, obviamente quienes más la conocen son los que más la niegan, los ingleses.

Con sus idas y vueltas Inglaterra por fin puso un pie en el atlántico sur occidental en 1806, 1807 tras lo cual debieron huir dado el blindaje obrado por los colonos en Bs.As.

1824 nos sorprende con la deuda externa, Rivadavia y sus amigos endeudan por primera vez al naciente estado (empréstito Baring brothers) y tras cartón aparece en 1825 el primer tratado de amistad, libre navegación y comercio con el reino de Inglaterra

En 1833 inician una nueva escalada con la usurpación de Malvinas, luego vendría el bloqueo al puerto de Bs.As. Que terminaría con la vuelta de Obligado.

La historia es larga y el tiempo es corto, así llegamos entre reclamo y reclamo a 1960, 15 años después de su creación aparece en el seno de las Naciones Unidas, la necesidad de terminar con el colonialismo en todas sus formas en el mundo.

Hay allí una resolución la 1514(XV), que es paradigmática y que por esa misma razón no deja lugar a dudas, se inscriben en sus 7 artículos normas que destilan pureza y claridad al momento de tomar decisiones para acabar con el oprobio de la dominación colonialista en el mundo.

La Carta de las Naciones Unidas y la Resolución 1514(XV) establecen que si una potencia hegemónica como en este caso usurpa un territorio, sin dudas debe devolverlo,

La INTEGRIDAD TERRITORIAL es parte de la descolonización, NO EXISTE DISPUTA DE SOBERANIA, un pueblo debe recuperar todas sus libertades y todos sus territorios, así está establecido en su breve pero conciso articulado.

Nuestra Nación, amante de la paz, dueña de una voluntad inconmensurable de buena fe,  en ese marco a plena conciencia de la violación a la Resolución 1514 (XV) entendiendo que el camino de la negociación era posible acepto la Resolución 2065(XX) como paso inicial para resolver el problema de la usurpación.

Hoy a 55 años de aquella acción y luego de innumerables actos concordantes con esa buena fe y búsqueda de justicia vemos que no ha servido de nada, peor aún, se ha puesto en evidencia la contumacia en el accionar mezquino y desafiante no solo a la paz regional sino a las propias resoluciones de las Naciones Unidas instándola a sentarse a RESOLVER la controversia.

Algunos de esos pasos dados por nuestro país y resoluciones de las propias naciones unidas, para terminar con el conflicto entre otros fueron:

Los acuerdos de pesca 1966

El paraguas de soberanía de 1971

Las resoluciones 3160(XXVIII), DEL AÑO 1973

37/9 DE 1982,

38/12, DE 1983

39/6 DE 1984

40/21 DE 1985

41/4001986,

42/19, 1987

43/25 1988

La firma del paraguas de soberanía en 1989 (Acuerdos de Madrid I)

Los acuerdos de inicio relaciones diplomáticas en 1990 (Acuerdos de Madrid II)

La ley 23968/91

La ley 25290/

La ley 26552/09

La declaración conjunta Foradori Duncan de 2016

Todos ellos en el marco de la buena fe y amistad declaradas.

Hoy 31 años después, y con la decisión adoptada por el reino unido en el caso Mauricio/Chagos, nuestro país debe iniciar un camino nuevo.

No es posible ni inteligente pretender dejar de ver la realidad, es imperioso ver el camino transitado y dar un golpe de timón que nos permita en nombre de la paz de la honra y la sustentabilidad nacional cambiar el rumbo y solicitar al poder ejecutivo nacional honre el compromiso de rosario firmado con nuestro gobernador.

Por otra parte se hace necesario volver a naciones unidas reclamando el derecho a la integralidad territorial decidida en la cláusula 6 de la resolución 1514(XV)

En el mismo sentido y dirección DENUNCIAR en dicho organismo la mala fe y la contumacia puestas de manifiesto por el reino unido al no respetar las innumerables resoluciones y recomendaciones del cuerpo en la dirección de resolver el conflicto y no innovar en el statu quo, mostrando los avances estratégicos y geopolíticos evidenciados en la región lo cual pone a la misma en un estado de indefensión absolutas.

Demandar al Reino Unido por el crimen de guerra cometido contra el Crucero General Belgrano.

Por ultimo demandar al reino unido por lucro cesante por hacerse imposible la explotación y exploración de los recursos naturales desde 1982 en una suma no menor a los 100 mil millones de dólares.

JUAN VERA

REPRESENTANTE POR LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO COMO MIEMBRO DEL CUERPO CONSULTIVO ANTE LA COMISION NACIONAL DE VETERANOS DE GUERRA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.

REPRESENTANTE DE LA ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO CDP ANTE EL CONSEJO    ASESOR CUESTION MALVINAS DE TFAIAS.