sábado 20 abril 2024

Se desarrolla el paro de colectiveros en el interior del país

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Actualizado: 05:08 20/04 | downtack.com

Los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) desarrollaban hoy un paro general de actividades de 72 horas en el interior del país, en una medida de fuerza que se cumplía con un «alto acatamiento» ante la falta de un acuerdo en las negociaciones salariales.

La huelga no afecta los servicios en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, aclararon voceros gremiales.

Cuando finalice la jornada de hoy, el paro se reanudará el jueves y viernes próximos porque los dirigentes gremiales decidieron no hacer la huelga tres días seguidos para poder brindar mañana el servicio de transporte de pasajeros durante el censo.

Anoche, el gremio que conduce Roberto Fernández informó en un comunicado que «habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando», indicó el gremio que conduce .

La cúpula gremial de la seccional Rosario señaló que la medida es en «reclamo de mejoras salarias que equiparen a los sueldos que perciben los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires» (AMBA).

Por su parte, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, sostuvo que el reclamo de los choferes «es legítimo, porque intentan igualar el proceso inflacionario», pero aclaró que también entiende «la posición de los empresarios» porque «el nivel de los subsidios que recibe el interior en comparación con el AMBA es una vergüenza».

«Es complejo y difícil de resolver», dijo el funcionario a medios provinciales, y remarcó que «en el AMBA le dieron un aumento fuerte del 50% e inmediatamente le dieron los subsidios para bancar eso», mientras que en las provincias «le pueden dar el 50% pero no aparece el subsidio».

En Córdoba, alrededor de 500 mil usuarios se vieron afectados en la capital, ya que estaban paralizadas las 630 unidades de trasporte que se distribuyen en las cuatro empresas prestatarias: Aucor, Coniferal, Ersa y Tamse.

El secretario de Transporte del municipio, Marcelo Rodio, calificó de “salvaje” a la medida gremial que “dejó a pie a todo el interior”, y afirmó que el paro fue dispuesto en “connivencia entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, los empresarios y la UTA”.

Desde la UTA de Entre Ríos explicaron que el paro se realiza «contra los empresarios», ya que los afectados son «los usuarios y los trabajadores».

El secretario adjunto de UTA Entre Ríos, Mario Meuli, sostuvo que «la voluntad» de los trabajadores «está» pero «no hay voluntad del otro sector para solucionar», ya que «no se puede depender de un subsidio nacional o provincial para cobrar los salarios».

Finalmente, Meuli detalló que, al menos en Entre Ríos, la medida de fuerza continuará en el caso de que «la situación no mejore», o si «no dan una solución» paritaria.

Por su lado, Buses Paraná, la empresa que tiene la concesión del transporte público en la capital entrerriana, solicitó más ayuda del Gobierno, nacional o provincial, para hacer frente al aumento salarial y los sueldos adeudados.

El secretario general de la UTA San Luis, Iván Piñeyro, ratificó la adhesión del paro para martes, jueves y viernes e indicó que la medida afecta tanto a la líneas urbana e interurbana y tiene una adhesión total de los trabajadores a la medida de fuerza.

El dirigente Gerónimo Requena, de la UTA Salta, señaló en declaraciones a FM Aries que se busca que «se equiparen los salarios del interior con los de Buenos Aires”, y agregó que se llegó al paro porque “lamentablemente se han acabado todas las instancias”.

En Jujuy la medida de fuerza impedía el funcionamiento del transporte público de corta y media distancia, la cual tuvo un acatamiento total.

“El paro por 72 horas se cumple en un 100 por ciento, no hay servicios de corta y media distancia de ninguna empresa en la provincia”, dijo a Télam Sergio Lobo, secretario de la UTA regional Jujuy.

En Río Negro, el paro afectaba el transporte de pasajeros de las ciudades de General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche y Viedma.

Si bien la medida afectaba los servicios urbanos en Cipolletti y Neuquén, no incluye a los interurbanos que ofrecen las empresas Koko y Pehuenche entre ambas ciudades.

En la provincia de Neuquén, la medida de fuerza de los conductores afectaba desde esta madrugada a los usuarios de Autobuses Neuquén, Koko, Pehuenche, Castelli en Junín de Los Andes y Expreso Los Andes en San Martín de Los Andes.

El secretario general de la UTA en Neuquén, Javier Soto, dijo a Télam que «mañana se va a trabajar como día domingo, con menos unidades y frecuencias, pero prestando el servicio total de un domingo, por el censo nacional».

En Tucumán, la delegación local de la UTA se sumó al paro y si bien la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) propuso a los choferes un acuerdo que iguale los salarios del AMBA, la oferta no fue aceptada.

“Les ofrecimos pagar los mismos salarios que pagan en el AMBA y cerrar la nomenclatura, pero UTA en Tucumán respondió que no puede saltar la disposición del secretario general Roberto Fernández”, dijo a la prensa Jorge Berreta, vicepresidente de la AETAT.

En tanto, César González representante de UTA local manifestó: “Yo no discuto paritarias en la provincia, esto es a nivel nacional y lo debe firmar la Federación Argentina de Trasportadores por Automotor de Pasajeros” (UTA).

También, la delegación de la UTA de San Carlos de Bariloche confirmó su adhesión al paro general.

El referente sindical local Pablo Figueroa, dijo a la prensa que «la negociación salarial está bastante mal, así que por este motivo no hemos tenido ningún acercamiento a lo que estamos reclamando desde la entidad sindical».

En tanto, en las calles catamarqueñas el paro se hacía sentir debido al alto acatamiento en esa provincia.

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