jueves 28 marzo 2024

Solo el 10% de periodistas de señales deportivas son mujeres

Dólar Oficial
$876,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.401,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.401,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.401,60
0,06%
Dólar Informal
$1.010,00
=
Riesgo País
1.442
0,84%
Actualizado: 09:53 28/03 | downtack.com

El informe «Las mujeres y el deporte» fue elaborado con el objetivo de brindar un panorama de la participación y representación de las mujeres y las diversidades en los medios de comunicación y sus diferentes formatos y géneros a nivel nacional, indicaron desde el observatorio que forma parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

A partir del análisis de las señales deportivas durante el período que va del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, se visualizaron 45 ciclos y se relevaron un total de 201 periodistas, de los cuales el 10% (21) son mujeres, mientras que el 90% restante (180) son varones.

En este sentido, señalaron que los programas que conforman la grilla de las señales deportivas son los que presentan una mayor disparidad e inequidad de género (10/90) en comparación con otros formatos televisivos, tales como noticiosos, con una brecha porcentual de 40/60, y programas de entretenimientos, con 49/51.

Con respecto a la grilla televisiva de cada emisora, desde el observatorio aseguraron la prevalencia de programas de deportes que son desempeñados y protagonizados, en su mayoría, por varones, tales como fútbol tradicional y americano, rugby, boxeo, surf, artes marciales mixtas y motociclismo, en tanto que las mujeres son partícipes principales de prácticas vinculadas al running y al tenis.

Asimismo, destacaron que las diversidades sexuales y de género se encuentran invisibilizadas en este tipo de programación y en la conformación de equipos de trabajo «de manera consecuente con la realidad actual en el ámbito deportivo, tanto a nivel nacional como internacional».

Por otro lado, sostuvieron que, independientemente del período seleccionado para el presente monitoreo -es decir, el desarrollo del Mundial Qatar 2022- el fútbol es el deporte que posee mayor prevalencia en las agendas temáticas de los diferentes programas deportivos.

No obstante, pese a ello, «el fútbol femenino continúa siendo un tópico ausente de las agendas televisivas deportivas», añadieron.

En cuanto al contenido publicitario, el 62% de las publicidades relevadas son locutadas por voces masculinas, mientras que las tandas locutadas por mujeres son considerablemente superadas (15%-22%) por aquellas publicidades en formato no tradicional que carecen de una locución.

Por este motivo, desde el observatorio concluyeron en la importancia de «establecer, a partir de aquí, una frecuencia que permita periódicamente ir comparando avances, cambios y desafíos con la intención de reducir la brecha de género».

Fuente: Télam.

Lo que revela la impresionante imagen del agujero negro en la Vía Láctea

Esta revelación, publicada en The Astrophysical Journal Letters, sugiere que los fuertes campos magnéticos podrían ser comunes a todos los agujeros negros y plantea interrogantes sobre su influencia en el universo.

Medallas para Argentina en el Sudamericano Juvenil de Golf

El equipo femenino y masculino de golf argentino sobresalió en Montevideo.

La corbeta ARA “Espora” refuerza el patrullaje en la milla 200

La Armada Argentina intensifica las operaciones de vigilancia marítima con la corbeta ARA “Espora”, fortaleciendo el control en la milla 200.

“A los veteranos de Malvinas tenemos que recordarlos todos los días”

Así lo señaló el gobernador de la Provincia, Ignacio "Nacho" Torres, durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro Rivadavia. 

Compartir

spot_img

Popular