Contacta con Nosotros

Chubut

Son nueve los internos con coronavirus de los 20 que llegaron a la U6 de Rawson

Lo confirmó oficialmente el reporte diario del Ministerio de Salud de Chubut. Los reclusos habían sido trasladados de los penales de Ezeiza (Provincia de Buenos Aires) y Venado Tuerto (Santa Fe) y en principio el destino era Neuquén. Incluso el intendente capitalino, Damián Biss, se había mostrado en desacuerdo con esa disposición del Instituto Penitenciario Federal. Este jueves se registraron otros tres casos positivos, de Comodoro, aunque dos fueron confirmados en Santa Cruz y no están incluidos en el informe provincial. En lo que va de la pandemia, ya son 316 casos positivos en Chubut, de los cuales 57 están activos, 256 recuperados y tres fallecidos.

Publicado

en

Reporte nocturno coronavirus 08-06

El informe oficial puso luz sobre la cantidad de internos que llegaron el lunes a la Unidad 6 de Rawson, 20 en total, y confirmó que nueve de ellos fueron confirmados este jueves como casos positivos de coronavirus.

El Ministerio de Salud del Chubut aclaró que de las 20 personas privadas de libertad que llegaron desde los penales de Ezeiza y Venado Tuerto para ser alojados en la Unidad Nº 6 de Rawson, a cargo del Servicio Penitenciario Federal (SPF), cumplieron con todos los protocolos sanitarios.

“Las 20 personas privadas de la libertad que ingresaron a la U6 fueron ubicadas en celdas individuales y se procedió hacerles el hisopado correspondiste”, precisó el ministro de Salud, Fabián Puratich, y aclaró que “la decisión del traslado es por parte del Ejecutivo Nacional”.

A su vez, precisó que «permanecen en asilamiento en celdas individuales, de acuerdo a los protocolos diseñados por el Servicio Penitenciario Federal, y controlados por el personal sanitario que trabaja dentro de la Unidad 6”.

“Se mantienen aislados todos los viajeros y se continuará con el monitoreo”, remarcó el funcionario provincial y agregó: “18 son provenientes del penal de Ezeiza y 2 de Venado Tuerto”.

Lo cierto que es sucedió lo predecible, incluso como lo había advertido de manera enfática el lunes el propio intendente de Rawson, Damián Biss. Una veintena de reclusos trasladados desde zonas de circulación viral, en principio con destino a Neuquén que rechazó su alojamiento, podría poner en riesgo la situación epidemiológica que la zona ha logrado controlar después del preocupante brote de junio pasado.

Sin embargo, no deja de ser tranquilizador el control del foco, como también lo destacó el propio Puratich.

El informe diario también reportó otros tres casos positivos, de Comodoro, uno sin nexo epidemiológico y otros dos residentes comodorenses que se confirmaron en Santa Cruz, a donde se encontraban por razones laborales cumpliendo ASO previo a iniciar su periodo de actividades.

Comodoro recuperó otros cuatro pacientes y el Área Programática Sur ya tiene 204 curados, incluidos los cinco de Rada Tilly.

La tasa de incidencia en Chubut es 51,05 casos cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de
incidencia en el conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly asciende a 107 casos/ 100.000
habitantes, donde el 14% de lo reportado corresponde a casos sin nexo epidemiológico. a tasa de letalidad provincial es de 0,96%.

RESUMEN – POSITIVOS

Área Programática

Sur: 252. Trelew: 44. Norte: 20.

Por Ciudad

Comodoro: 245. Trelew: 23: Madryn: 20. Rawson: 21. Rada Tilly: 5. Río Mayo: 1. Sarmiento: 1. Total: 316.

ACTIVOS – POR ÁREA PROGRAMÁTICA.

Sur: 47. Trelew: 9. Norte: 1.

POR CIUDAD

Comodoro: 45. Sarmiento: 1. Río Mayo: 1. Madryn: 1. Rawson: 9. Total: 46.

RECUPERADOS

Por Área Programática

Sur: 204. Trelew: 33. Norte: 19.

Por Ciudad

Trelew: 22. Comodoro: 199. Madryn: 19. Rada Tilly: 5. Rawson: 11. Total:  256.

FALLECIDOS

Tres: Un hombre de 45 años de Trelew, y dos mujeres, una de 88 años de Comodoro y otra de 67 de Rrawson.

A la actualidad, se encuentran en estudio sesenta y cuatro (64) casos sospechosos, cuatro más que el día anterior,de loa cuales 62 tienen nexo epidemiológico y corresponden 58 a Comodoro, dos a Madryn y dos a Trelew. El AP trelewense tiene otras dos Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Se descartaron 19 casos sospechosos en AP Trelew y el total de descartados asciende a 2.625
casos.

En realidad en lo que va de la pandemia, se han procesado un total de 3.318 muestras de laboratorio incluyendo casos sospechosos y controles de contactos estrechos, con un porcentaje de positividad del 9,4%.

Se encuentran en seguimiento 325 contactos estrechos, de los cuales 308 pertenecen a Comodoro (133 más que el día anterior), mientras se mantienen los 7 del AP Esquel, los 6 del AP Norte y los cuatro de Trelew.

Un total de 1.374 viajeros reportados se encuentran cumpliendo el Aislamiento Social Obligatorio (ASO), mientras otras 14.248 personas lo han finalizado.

EL INFORME COMPLETO