jueves 25 abril 2024

Suspendieron la puesta en marcha de la Ley de Juicios por Jurados

Dólar Oficial
$893,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.428,80
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.428,80
0,06%
Dólar Qatar
$1.428,80
0,06%
Dólar Informal
$1.035,00
=
Riesgo País
1.205
=
Actualizado: 10:08 25/04 | downtack.com

El Superior Tribunal de Justicia del Chubut dispuso la suspensión de la puesta en marcha de la Ley de Juicio por Jurados, hasta tanto se apruebe la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos para el Poder Judicial, que permita la cobertura de cargos necesarios para su implementación.

En los considerandos del Acuerdo Plenario referido se hace mención a las distintas normativas que se han venido sucediendo desde la aprobación de dicha norma que establece tanto el Juicio por Jurados como el Juicio por Vocales Legos, aunque explican que «además de la entonces ausencia de una Sala Penal en Pleno que asuma todas y cada una de las previsiones legales que le fueron impuestas, se suma la ausencia de una ley de Presupuesto de Gastos y Recursos del Poder Judicial aprobada – que garantice los fondos para ser destinados a tal fin».

La implementación de la Ley supone la concreción de una serie de figuras entre las que puede citarse la creación de un Padrón de Jurados; la creación de registros de jurados bajo la órbita del Tribunal Electoral y la intervención de las Oficinas Judiciales en tanto operadores del sistema judicial penal, entre otros.

Prevé al mismo tiempo una serie de gastos, entre los que se cuenta el alojamiento de los jurados, su transporte, manutención y viáticos, además del dictado de las normas particulares a los fines prácticos de tales prescripciones legales. También contar con la infraestructura adecuada de acuerdo a la disposición de los integrantes del Juicio, la custodia para el Jurado y la creación del Colegio de Jurados.

La propia norma impone la incorporación de las previsiones presupuestarias necesarias y suficientes en tanto recursos a través de la Ley de Presupuesto Anual y en especial al Presupuesto del Poder Judicial a fin de hacer frente a los gastos de la Ley XV N° 30; 93°) dispone la capacitación debiendo ser provista por los Poderes Ejecutivo y Judicial con el fin de promover el conocimiento y capacitación a ciudadanos para el adecuado cumplimiento de la función judicial como jurados, además de la capacitación de Magistrados y Funcionarios Judiciales en igual sentido.

Fuente: JusNoticias Chubut.

Le robaron una planta de Cannabis pero no denunció porque «estaba en mal estado»

Igual fueron demorados dos menores y un mayor por el hecho ocurrido en la madrugada de este jueves en Mitre y Centenario de Trelew.

Llega un buque para iniciar exploración petrolera offshore

El buque perforador Valaris DS-17 ha arribado a las costas argentinas, listo para llevar a cabo el primer pozo de exploración petrolera en aguas profundas.

El choque de un camión provocó daños en semáforos y vehículos

La colisión fue en la Av. Fray Luis Beltrán de Comodoro Rivadavia e involucró a un Ford Cargo y dos autos. 

Irán rechaza orden de arresto contra su ministro de Interior

La oficina Central de Interpol emitió una circular roja para la detención de Vahidi a pedido de Argentina, que a su vez solicitó a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka que procedieran con el arresto, según un comunicado de la cancillería argentina.

Compartir

spot_img

Popular