Contacta con Nosotros

Chubut

Taccetta aseguró que con la Boleta Única de Papel «todo sería mucho más transparente»

El diputado nacional lo expresó este martes, tras participar del Plenario de Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. El legislador destacó además que esta medida «es un sistema mucho más económico y sustentable con el medio ambiente».

Publicado

en

Matías Taccetta

El diputado nacional por Chubut, Matías Taccetta, participó este martes del Plenario de Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, donde se escucharon expositores que aportaron su mirada y analizaron los proyectos en torno a la boleta única de papel.

El objetivo es avanzar en una serie de cambios en la Ley Nacional Electoral para aplicar la boleta única de papel e intentar aprobar antes de 2023, año electoral.

La boleta única es un sistema que iguala las posibilidades de participación de todas las fuerzas políticas, amplía derechos y mejora la democracia.

Al respecto, Taccetta indicó que «todo sería mucho más transparente, moderno y ágil para votar que los papeles electorales que estamos acostumbrados a ver en un cuarto oscuro, es un síntoma de una sociedad que busca madurar y perfeccionar su sistema electoral».

Sostuvo además que «la boleta única asegura a los votantes que al momento de votar puedan tener toda la oferta electoral en una misma hoja, la boleta te la entrega el presidente de mesa, vos te llevas la boleta al cuarto oscuro, marcas con un birome tu opción electoral e introducís el sobre en una urna».

De implementarse esta medida, el legislador destacó que «los fiscales no deberían ir a chequear los posibles faltantes de boletas, porque con la boleta única en el cuarto oscuro encontraremos toda la oferta electoral en esa única opción y se terminarían prácticas como el robo de boletas, las roturas o las boletas truchas».

Para finalizar, Taccetta aseguró que «es un sistema mucho más económico y sustentable con el medio ambiente, no es solo la cantidad de papel, la tinta y otros materiales no biodegradables que insume el sistema actual, sino también la logística asociada, porque son grandes volúmenes de elementos que se transportan».

La boleta única ya funciona para cargos provinciales en 5 de los 24 distritos del país, y es el sistema de votación de la mayoría de los países de América Latina y el mundo.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados