El precio del barril de petróleo cayó hoy en Nueva York, terminando con las subas de las últimas jornadas, luego de que los Estados Unidos anunciaran el levantamiento de algunas de sus sanciones contra Venezuela, entre ellas la prohibición a la petrolera Chevron de negociar con PDVSA y por un posible incremento de la producción de crudo de Canadá.
El barril de la variedad WTI cayó 1,9% y se pactó en 112 dólares mientras que el tipo Brent bajó 2,6% y cerró en 111,30 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los precios del petróleo se desplomaron después de haber subido antes en la sesión a máximos de siete semanas, tras conocerse que Estados Unidos suavizaría algunas restricciones al Gobierno de Venezuela.
Los precios se desinflaron aún más tras comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que para bajar la inflación podrían haber penurias económicas.
El WTI cerró sobre el Brent, del Mar del Norte, por primera vez desde mayo de 2020, tras los comentarios de Powell.
Sin embargo, cuando la Casa Blanca confirmó el levantamiento de las sanciones a Venezuela, la baja de precios se hizo más ostensible.
Sobre este tópico, un funcionario de los EE.UU. aclaró que la decisión permite a ambas compañías petroleras hablar, pero en ningún caso explotar o comerciar con crudo venezolano, por lo que no supondrá «ningún aumento de los ingresos del régimen».
Otro elemento que ayudó a vender posiciones fue el anuncio del primer ministro de la provincia de Alberta, Canadá, Jason Kenney, quien anunció que desde ese territorio se podrían bombear casi 900.000 barriles diarios a las destilerías de los Estados Unidos, lo cual trajo alivio al mercado, según reportó la agencia Bloomberg.
Una posible reactivación del poliducto Keystone despertó también interés en todos los productores de hidrocarburos no convencionales en los Estados Unidos.
Los inversores amanecieron preocupados por las cifras de la producción de abril de los países del cartel OPEP+ que mostraron una caída respecto de su compromiso de bombeos.
No todo fue sobre carriles, ya que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) no pudieron convencer a Budapest para que Hungría levante su veto para sancionar las importaciones de petróleo de Rusia, así como en sacar adelante la sexta ronda de sanciones contra Moscú por la invasión sobre Ucrania.
Por otra parte, los contratos de gas natural subieron 4,2% para cerrar en 8,30 dólares por cada millón de BTU.