Contacta con Nosotros

Mundo

Tras los casos de intoxicación, Boric anunció el cierre de una planta de fundición de cobre en Chile

Se trata de Fundición Ventanas de la empresa estatal Codelco. La medida se da a días del episodio de intoxicación que afectó a más de 100 personas, la mayoría de ellos niños, en las localidades cercanas. «No queremos más zonas de sacrificio», sostuvo el mandatario.

Publicado

en

El presidente chileno Gabriel Boric anunció en las últimas horas el cierre gradual de la Fundición Ventanas de la empresa estatal Codelco, la principal productora mundial de cobre, en medio de los constantes episodios de contaminación ambiental que afectan a las comunas cercanas.

La decisión se tomó después de un nuevo episodio de contaminación del aire provocada el 9 de junio que afectó a 115 personas, la mayoría de ellos niños, en las comunas (municipios) costeras de Quintero y Puchuncaví, y obligó al cierre de las escuelas, tal como se ha repetido desde hace décadas por la polución del lugar.

Las localidades costeras de Quintero y Puchuncaví están ubicadas a unos 110 kilómetros al noroeste de la capital chilena. Allí, además de la fundición, en la misma zona hay una refinería y entre ambas se procesan los concentrados de cobre para producir ánodos y cátodos.

«Esta decisión, que requiere para ser efectiva del concurso del Congreso Nacional, con cuya buena voluntad, por cierto, y colaboración esperamos contar, se ha tomado considerando los recurrentes casos de intoxicación que ha habido en la zona de operación de la fundición, los constantes cierres temporales de escuelas, los niños y niñas enfermos y enfermas y la saturación medioambiental de la zona», comenzó diciendo Boric, en un mensaje brindado desde el palacio de Gobierno.

“Ningún trabajador de la fundición se va a quedar sin trabajo”, aseguró el mandatario, quien además estimó que el cierre tomará unos cinco años.

«Esto se realizará mediante un proceso gradual y responsable con la población y las y los trabajadores», dijo. Y sostuvo: «No queremos más zonas de sacrificio».

«Le he pedido al presidente del directorio que se asegure, y quiero insistir en esto, que ningún trabajador de Codelco quedará desamparado producto de esta decisión. Sus puestos de trabajo, para ser más específico, están asegurados en otras divisiones de la empresa, en las mismas condiciones que tienen actualmente, sin menoscabo alguno», insistió.
 
«Y, también, a los trabajadores subcontratistas que también sé que están preocupados, quiero decirles que durante todo el proceso que implica el cierre definitivo, que va a tomar por lo menos 5 años por el desmantelamiento y cierre definitivo de la fundición, habrá trabajo para ellos», continuó Boric.

En esta misma línea, añadió: «Sabemos, además, que Codelco no es el único responsable de la contaminación en la zona, en este caso en Quintero y Puchuncaví. Allí operan 16 empresas que han contribuido al escenario actual que no es tolerable para la población».

El mandatario dijo que el problema de la contaminación ambiental en Quinteros, Puchuncaví y Ventanas, entre otras comunas, se arrastra desde la década de 1950, “cuando los estándares ambientales y la contaminación no eran parte del desarrollo”.

La organización medioambiental Greenpeace calificó esta zona como el «Chernóbil chileno» luego de que en 2018, debido a un episodio grave de contaminación, unas 600 personas de Quintero y Puchuncaví acudieron a centros médicos con un cuadro clínico atípico como vómitos de sangre, dolores de cabeza, mareos, parálisis de las extremidades, además de extrañas ronchas en la piel de los niños.

Medida de fuerza

Por su parte, los sindicatos de Codelco anunciaron que «preparan» un paro nacional tras la clausura de la planta en una de las zonas más contaminadas del país.

«Comenzaremos a preparar desde este momento el paro nacional en todas las divisiones de Codelco», dijo la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

«Nuestro movimiento continuará mientras el Gobierno y el directorio de Codelco insistan en el cierre de Ventanas y no autoricen recursos para la continuidad de las fundiciones de Codelco como unidades competitivas y sustentables», señalaron a través de un comunicado que fue reproducido por la agencia de noticias AFP.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados