viernes 29 marzo 2024

Un médico fue imputado por mala praxis luego de que un paciente perdiera un riñón

Dólar Oficial
$876,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.401,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.401,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.401,60
0,06%
Dólar Informal
$1.010,00
=
Riesgo País
1.439
-0,21%
Actualizado: 08:08 29/03 | downtack.com

Se realizó este martes la audiencia de apertura de investigación contra por un hecho que sucedió en febrero y marzo de 2019, el cual tiene como imputado al urólogo Marcelo Espasiano.

En ese marco, los representantes de Fiscalía solicitaron que se formalice la investigación bajo la calificación jurídica provisoria de «lesiones graves culposas».

Por su parte, el defensor de Espasiano no se opuso a la formalización, pero adelantó que a su criterio «no hay delito posible». También sostuvo que el diagnóstico fue el acertado, al igual que la práctica médica

Finalmente, la jueza dio por anoticiado al imputado del hecho y la calificación jurídica que se le imputa, y por asegurada su defensa técnica, estableciendo el plazo de Ley, seis meses, de investigación.

EL HECHO

Todo comenzó el pasado 27 de febrero de 2019, cuando la víctima, con diagnostico presuntivo de cálculos uretrales, fue derivada desde el Hospital de Rada Tilly a la Guardia de la Asociación Española.

Allí se le practicó una urotomografía sin contraste la cual confirmó la existencia de un cálculo renal en el uréter izquierdo y quedó internado en el nosocomio.

Al día siguiente concurrió el imputado urólogo Marcelo Espasiano y le explicó a la víctima que de acuerdo a los resultados del estudio efectivamente poseía un cálculo renal en el uréter izquierdo. También le explicó que podía esperar a que lo expulse espontáneamente por vía urinaria o ser sometido a una práctica quirúrgica denominada ureteroscopía la cual describió como simple, rápida y de bajo riesgo.

Cabe mencionar que desde el MPF sostuvieron que el imputado omitió informar al paciente los beneficios esperados del procedimiento, los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles, minimizando la gravedad de la práctica y no suscribió el consentimiento informado por escrito de su paciente.

Posteriormente, el profesional realizó con negligencia la ureterostomía a la víctima, haciéndolo con poco cuidado y mesura, ejerciendo una excesiva y brusca presión, mayor a la tolerada por el uréter, provocando una lesión en el uréter izquierdo y posteriormente un desgarro ureteral. Maniobra que le imposibilitó repararlo y conectarlo nuevamente al riñón.

Ante esta situación, Espasiano le comunicó las complicaciones a los familiares de la víctima y solicitó su autorización para extirpar su riñón izquierdo. Ante la negativa de los familiares, el cirujano volvió a ingresar al quirófano y realizó una nefrostomía para poder derivarle la orina y colocarle un drenaje.

El 3 de marzo, la víctima obtuvo el alta para luego al día siguiente ingresar nuevamente el mismo e internarse por indicación de Espasiano y ser sometido nuevamente a otra intervención quirúrgica, laparotomía exploradora, a los fines de observarle el abdomen.

Finalmente, la víctima fue dada de alta y al otro día tuvo que ser derivada de urgencia al Hospital Italiano de Buenos Aires donde fue sometido nuevamente a otras dos intervenciones quirúrgicas. Finalmente se le extirpó su riñón izquierdo.

Como consecuencia directa de la lesión provocada por Espasiano que imposibilitó salvar su riñón izquierdo por ausencia de uréter y según el informe del Cuerpo Médico Forense de Madryn se encontró imposibilitado para trabajar y con un tiempo de curación mayor a 65 días.

Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.

Diana Mondino desmintió la ruptura de relaciones con Colombia

La canciller aclaró que no se han roto relaciones con Colombia luego del enfrentamiento verbal entre presidentes, buscando calmar la tensión diplomática.

La OTAN se compromete a fortalecer las defensas aéreas de Ucrania  

Tras los recientes ataques rusos, los aliados expresaron su solidaridad y recordaron su apoyo militar, financiero y humanitario sin precedentes a Ucrania.

Cachalotes frustran ataque de orcas soltando excrementos

Fue testigo del inusual método de defensa la bióloga marina Jennah Tucker, quien se encontraba a bordo de una expedición de Naturaliste Charters, en la costa sur de Australia Occidental.

El Conicet desarrolla fármaco para enfermedades neurodegenerativas

Es a través de la empresa BioSynaptica SA, creada por el organismo científico y la Universidad Nacional del Litoral. El medicamento promete conservar su actividad neuroprotectora sin efectos secundarios en pacientes.

Compartir

spot_img

Popular