lunes 20 mayo 2024

Un volcán volvió a entrar en erupción en Indonesia

Dólar Oficial
$907,50
0,22%
Dólar Solidario
$1.452,00
0,22%
Dólar Tarjeta
$1.452,00
0,22%
Dólar Qatar
$1.452,00
0,22%
Dólar Informal
$1.180,00
5,36%
Riesgo País
1.258
-0,40%
Actualizado: 22:23 20/05 | downtack.com

El “Monte Merapi”, en Indonesia, uno de los volcanes más activos del mundo, volvió a entrar en erupción este sábado, “expulsando humo y arrojando cenizas calientes sobre los pueblos situados cerca del cráter”, informó la prensa de ese país del sudeste asiático, compuesto por miles de islas volcánicas.

El Merapi ya había entrado en erupción la semana pasada, enviando material volcánico 3.000 metros por encima de su cima y la lluvia de ceniza volcánica cubrió entonces al menos 8 pueblos cercanos.

Sin que se reportaran víctimas fatales hasta el momento, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia indicó que el “Monte Merapi nuevamente arrojó nubes calientes de avalanchas a las 12.12 (hora local), con dirección hacia el río Bebeng/Krasak”.

Tras detectarse la erupción, las autoridades lograron establecer rápidamente una zona de restricción, que alcanzó, aproximadamente, los 7 kilómetros alrededor del cráter. Casas y carreteras de un pueblo cercano al volcán quedaron recubiertos de cenizas.

El observatorio del Gobierno grabó el viernes por la noche imágenes de un “lahar ardiente descendiendo del cráter” y una columna de nubes que se elevó a 1.300 metros.

“El volcán sigue en actividad en arroja ceniza y lava candente, los residentes deben programarse para que haya trastornos debido a las cenizas volcánicas de la erupción del monte Merapi, estén alerta ante el peligro de flujos de lodo, especialmente si llueve”, indicó la Agencia de Vulcanología en un comunicado.

El Monte Merapi es un volcán con forma de cono, ubicado en Java Central, a unos 400 km al sudeste de la capital, Yakarta. Con sus 2.911 metros de altitud, es el volcán más activo de Indonesia. Ha hecho erupción 69 veces desde 1548. Su nombre significa “Montaña de fuego”.

Se considera que el archipiélago de Indonesia, situado en el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, o “Anillo de Fuego”, donde chocan varias placas tectónicas, cuenta con cerca de 130 volcanes activos.

Es una de las “zonas geológicas de subducción” (el proceso por el que una placa se hunde bajo otra) ubicada en las costas del océano Pacífico, caracterizada por ser algunas de las regiones sísmicas y volcánicas más importantes y activas del mundo.

El área alberga la mayoría de supervolcanes del planeta; erupciones históricas de estas magnitudes causando numerosos estragos a escalas globales, incluso extinciones masivas de especies.

Fuente: AFP / Télam

Retorno triunfal de Estudiantes al Estadio UNO de La Plata

El regreso del campeón de la Copa de la Liga fue con victoria: el Pincha derrotó por 2-0 al Malevo en su primer partido como local desde su consagración, con goles de Cetré y Correa.

San Lorenzo y Lanús siguen sin sumar de a tres en la Liga

En un duelo cargado de emociones, el Ciclón y el Granate empataron 1-1 en el Nuevo Gasómetro, dejando a ambos equipos sin sumar de a tres en la Liga Profesional.

Secuestraron un vehículo que tenía pedido de captura desde el 2011

Durante un operativo de control en Epuyén, la policía secuestró un Renault Clio con pedido de secuestro vigente desde 2011, registrado en Puerto Madryn. 

Emocionante empate entre Bologna y Juventus

 El defensor de Bologna brilló con dos goles en un partido lleno de acción y goles, que dejó a ambos equipos con un punto en la Serie A.

Compartir

spot_img

Popular