viernes 19 abril 2024

Una empresa internacional despejará la Ruta 40 hacia Villa La Angostura

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Actualizado: 00:23 19/04 | downtack.com

La empresa que se encargará del aseguramiento de la ladera donde se produjo el derrumbe de rocas en la Ruta 40 desembarcará este miércoles para poder habilitar media calzada.

En tanto, este jueves será el propio ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich el que llegará para monitorear el avance de las tareas, junto al gobernador Omar Gutiérrez.

El gobierno neuquino no dio a conocer el nombre de la firma que se hará cargo de los trabajos de apuntalamiento. Si se pudo saber que es contratada por Vialidad Nacional que supervisará los trabajos. Se trata de una empresa internacional que tiene base en San Juan. Esto es porque Provincia puso como requisito para la contratación que los insumos a utilizar estén en el país para poder acortar los tiempos.

Gutiérrez recorrió el martes la zona afectada por el desmoronamiento de la montaña e informó que también se produjo la caída de varios árboles sobre la traza de la 40. Serán removidos junto a los restos de piedras que se encuentran aún diseminadas sobre la carpeta asfáltica.

Como se anticipó las tareas para habilitar media calzada sobre la Ruta 40 demandarán entre 15 y 20 días. 

Lo que es una incógnita es cuánto tiempo llevará terminar los trabajos que incluyen el aseguramiento de la ladera, en un tramo de 150 metros de largo por 30 metros de alto, para habilitar definitivamente la totalidad del tramo. 

Según se informó se realizarán al menos cinco etapas de trabajos. La primera estará a cargo de escaladores profesionales que estabilizarán la zona y luego con criques hidráulicos realizarán una fractura mecánica para derribar la parte de la ladera que está diaclapsada (una franja separada de la montaña) y sostenida solo por el material derrumbado sobre la calzada. 

Luego se colocarán tornillos de seis metros de profundidad para llegar a la roca “sana”. Con ellos sostendrán las bandas de sujeción. Recién desde entonces podrán comenzar con la limpieza de la media calzada. Todo el material debe ser trasladado más de 1,5 kilómetros por que si se lo arroja al lago puede provocar el desmoronamiento de la ruta. 

Después se colocarán mallas de acero para asegurar el lugar ante nuevos derrumbes y finalmente se instalarán lo que se denomina “malla dinámica” que permite sostener la caída de una roca del tamaño de una camioneta. 

Otra de las medidas que tomó el gobierno provincial fue la coordinación y disposición de viajes turísticos en catamarán que unirán Villa La Angostura con Bariloche. Aproximadamente 460 personas podrán ser transportadas por día. La Provincia destinará unos 10 millones de pesos para la ejecución de lo que denominaron “bypass lacustre”.

A partir de este miércoles se realizarán cinco viajes. Hay un precio módico entre la localidad de Bariloche y Brazo Huemul, y a partir de Brazu Huemul y hasta Villa La Angostura es gratuito, con el acompañamiento del gobierno de la provincia”, sostuvo la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo. 

La funcionaria agregó que este servicio de catamaranes está coordinado en conjunto por la municipalidad de Villa La Angostura, operadoras y empresas de turismo, Defensa Civil y el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén.

Con respecto a las obras que mejorarían la conectividad de la villa, Gutiérrez consideró como obra clave la pavimentación y ampliación de calzada en la Ruta 65 que llega desde Traful. Adelantó a “Río Negro” que en los próximos días podrían conocerse novedades sobre el financiamiento de ese nuevo proyecto.

Fuente: Diario Río Negro.

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