miércoles 24 abril 2024

Una UTE local podría terminar la autovía con un costo de 2 mil millones de pesos

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Actualizado: 16:38 24/04 | downtack.com

«Los gobiernos nacional y provincial han establecido prioridades de obras de Vialidad Nacional en Chubut y la autovía Trelew-Madryn encabeza la lista», aseguró Otero en el inicio del diálogo con Radio 3.

«Hoy la obra está neutralizada, absolutamente parada, pero las instrucciones son que se reactive lo antes posible», indicó.

«Estamos haciendo algunas gestiones porque hay mucho interés de varias empresas en continuar la obra porque la que estaba (Sapag) se ha retirado», remarcó el jefe de Vialidad Nacional en Chubut.

«Estamos esperando que se firmen los acuerdos necesarios entre las empresas para empezar rápidamente, sería una UTE sin la participación de Sapag. Hay empresas locales que serían parte de esa Unión Transitoria, las más interesadas», valoró el funcionario.

«Si están dadas las condiciones, Vialidad Nacional avalaría una transferencia de contrato, de Sapag a la nueva UTE», destacó Otero.

«Entre los arranques y las demoras, a la obra le queda un 60 por ciento de ejecución, en todos estos años se ejecutó alrededor de un 40 por ciento», lamentó.

«Vamos a dar vuelta la página porque en realidad cuando hay muchos desencuentros entre los estados nacionales, provinciales, cámaras empresarios y sindicatos, es imposible hacer una obra. Por el contrario, cuando todo el mundo se pone de acuerdo, sale muy rápido», consideró.

«Nos pasó en los últimos años y las consecuencias están a la vista, una obra a medio hacer con serios problemas de transitabilidad y seguridad», fundamentó.

Otero reconoció que «a valores actualizados de hoy, terminarla costará unos 2 mil millones de pesos (unos 28,5 millones de dólares)».

 Respecto del desvío en el acceso sur a Madryn, Otero explicó que “quedamos en medio de la nada, sin ejecución, a la altura del puesto de control policial se rompió toda la calzada, aunque estamos trabajando para hacer un by pass para pasarnos a la calzada del al lado que es de hormigón, al menos para que, sobre todo el transportista, no sufra tanto llegando a Madryn».

«Pero se hace urgente empezar la obra, llevará un par de semanas armar las plantas y los obradores, pero hay que empezarla”, enfatizó.

«Si esta obra no la hubiera hecho Lázaro Báez, ya se hubiera terminado. Pero no por Lázaro Báez o Kank Y Costilla, sino porque se apuntaron todos los procesos judiciales a ese grupo de empresas. Si hubiera estado Dycasa o Contreras, esa obra tal vez estuviera terminada», argumentó Otero.

«Estamos haciendo un replanteo, y creo que con la gestión del intendente Maderna se puede lograr, para volver al proyecto original de 2005 cuando el presidente Kirchner y el gobernador Das Neves incluyeron los accesos a las ciudades en un acto en Casa Rosada», recordó.

«Graciosamente los administradores de otras gestiones le empezaron a meter tijera por todos lados y entre otras cosas sacaron la rotonda de acceso al aeropuerto que desde el punto de vista de la seguridad yo considero imprescindible. No se puede tener un cruce vivo cuando vemos cómo opera el aeropuerto», cuestionó.

«Queremos darle una serie de características de accesos a Trelew y que la Avenida Eva Perón llegue hasta la Rotonda 5 de Octubre con autovía y vaya haciendo un anillo de circunvalación urbana a la ciudad que no está, quedó a medio hacer», anheló Otero.

«Son cuestiones más que importantes, desde la propia ruta entre Trelew y Madryn, pero también los accesos son fundamentales para tener una obra integrada», sostuvo.

NOVEDADES POR LA 25

«La Ruta 25 tiene varios tramos para reparar, pero algunos están totalmente deshechos. Ese pavimento cumplió que fue construido en 1978, una obra entre Nación y Provincia que ejecutó Vialidad Provincial, una excelente obra vial. Lo que pasa que a lo largo de 42 años debieron hacerse otras obras progresivas para que durara más», evaluó sobre la otra ruta nacional, la que une de este a oeste la Provincia, que está abandonada.

«Hoy tenemos una obra de 20 kilómetros parada, también por la empresa Sapag, desde Las Plumas hacia Zanjón Madre, pero también es una prioridad. Creo que en las próximas semanas habrá un anunció de parte del gobierno nacional», adelantó Otero.

OPERATIVO INVIERNO

«A partir del lunes comenzamos el Operativo de Invierno con varios puestos en las rutas nacionales Nº 3, 25, 40, 26 y la 260 del Corredor Bioceánico, desde Río Mayo hasta el límite con Chile. Además de los puestos propios, tendremos otros que le hemos redistribuido a las empresas con contratos de conservación y contratamos más equipamiento para asegurarnos la transitabilidad durante 24 horas, sobre todo en la Ruta Nacional Nº 3 que es nuestra columna vertebral. Estamos reforzando nuestro equipamiento para afrontar el invierno», aseguró Otero en el final.

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