El Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal Verónica Fabris y el asesor de Familia, Pablo Rey, rechazó este lunes la posibilidad de acceder a una reparación a un imputado de abuso sexual.
Según indicó la fiscal Fabris, el imputado había ofrecido darle 10 mil pesos a la víctima y la realización de trabajos comunitarios en un determinado lapso de tiempo.
Sin embargo se expuso acerca de la negativa para la aceptación por parte de la representante legal, abuela de la niña afectada y también la misma postura de la propia víctima.
Fabris resaltó además las normas que rigen desde los tratados y convenciones internacionales, como así también las instrucciones que en tal sentido existen desde Procuración General, al entender que lo más justo para una verdadera reparación sería la posibilidad de realización del debate correspondiente.
Remarcó también que el mismo imputado está involucrado en otra causa pronta a resolverse, donde el hecho también es un probable delito de abuso sexual.
El defensor Lisandro Benítez, por su parte, alegó en el sentido que se trata de un hecho de «abuso sexual simple» y remarcó que no cabría en esta situación el marco de tratados internacionales. Manifestó que defiende a su cliente en el otro caso aludido y que actualmente se está esperando una resolución respecto a peticiones efectuadas por la defensa, aunque no puede esto pesar como antecedente.
Finalmente, la Jueza Ivana González valoró el aporte fiscal y subrayó el marco de las convenciones y tratados que protegen a la mujer víctima, debiendo observar un caso como este con perspectiva de género. Tuvo en cuenta además los pronunciamientos de la niña y su abuela, entre otras consideraciones, para rechazar lo ofrecido por la defensa, decidiendo de tal manera la elevación a juicio de la causa, con la designación por la oficina judicial de un tribunal unipersonal.
EL HECHO
Según informó la Fiscalía, los hechos ocurrieron en 2018, en fecha indeterminada, cuando el imputado abusó de su prima que en aquel momento tenía 11 años. El habría aprovechado que la niña se encontraba sola en casa de su abuelo. Esto habría ocurrido en dos oportunidades, por lo que la calificación es por el delito de «abuso sexual simple, dos hechos en concurso real en carácter de autor».
De ser declarado culpable, el imputado podría pasar tres años tras en prisión.
Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.