Contacta con Nosotros

País

Wado de Pedro dio detalles sobre las medidas sanitarias para las PASO: «Vayan tranquilos a votar»

Publicado

en

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, exhortó hoy a la población a que «vaya tranquila a votar» el domingo en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán en todo el país, tras subrayar que «no es una actividad riesgosa».

En un mensaje desde la Casa de Gobierno, el ministro destacó el consenso alcanzado con la oposición para la postergación de las PASO, inicialmente previstas para agosto, para «poder ganar cinco semanas de vacunación», en las que se aplicaron más de 12 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

En ese marco, De Pedro sostuvo que el avance en el plan de vacunación es «la medida de seguridad (sanitaria) más importante para esta elección» y explicó que, para armar los protocolos, se analizaron 100 experiencias de elecciones en pandemia en el mundo y se articuló entre la Cámara Nacional Electoral, el Ministerio de Salud, jueces federales, gobernadores y expertos sanitarios

De acuerdo con la legislación vigente, las PASO se celebran el segundo domingo de agosto y las elecciones generales el cuarto domingo de octubre. Sin embargo, este año y por única vez, el Congreso Nacional modificó las fechas debido a la emergencia sanitaria producto del coronavirus.

A partir de estos cambios, se acordó que las PASO se realizarán este domingo 12 -en lugar del 8 de agosto- y las generales el 14 de noviembre, en lugar del 24 de octubre.

En el mensaje, difundido por las redes sociales de la Presidencia, De Pedro estuvo acompañado por la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo.

En cuanto a las recomendaciones sanitarias, son las ya aplicadas durante el año y medio de pandemia transcurrido: el uso obligatorio del barbijo, respetar el distanciamiento de dos metros entre personas, y la sanitización al ingresar al establecimiento y tras efectuar la votación.

Para poner en funcionamiento los protocolos establecidos, se habilitaron nuevos centros de votaciones. La titular de la DINE aseguró que uno de cada cuatro personas deberá concurrir a otra institución diferente a la 2019.

En la misma línea, Quiodo sugirió que cada elector se asegure su propia lapicera para firmar el padrón, e insistió en que los votante consulten previamente su lugar de votación a través de la página www.padron.gob.ar

El protocolo establece que al ingreso, las personas deben apoyar el DNI directamente en la mesa, en lugar de hacer entrega en mano al presidente de mesa, con el objetivo de evitar el contacto.

Con respecto a la polémica desarrollada en torno a los sobres, Quiodo recomendó doblar la solapa al interior de la abertura, o llevar pegamento para efectuar el cierre, para evitar el uso de saliva. “Quiero aclarar que independientemente de la forma de la que esté cerrado el sobre esto no invalida el voto ni genera que sea impugnado”, remarcó.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados