Este sábado se cumplen 126 años del nacimiento de Jorge Luis Borges y, en su honor, habrá diversas actividades culturales, incluida una edición especial de El Aleph y una muestra en la Biblioteca Nacional.
Cada 24 de agosto en Argentina se celebra el Día del Lector, fecha instaurada por la Ley 26.754 en homenaje al natalicio de Jorge Luis Borges (1899-1986), uno de los escritores más influyentes de la literatura universal.
En conmemoración, entre el 23 y el 25 de agosto se desarrollarán distintas propuestas organizadas por la Secretaría de Cultura de la Nación, la CONABIP y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.
LEE TAMBIÉN | Shakira rompe récords y hace historia con la gira latina más grande de 2025
Nueva edición de El Aleph
Como parte de los festejos, se lanzó una edición especial e ilustrada de El Aleph, que celebra 80 años desde su primera publicación. El domingo 24 de agosto, personal de la CONABIP entregará ejemplares gratuitos en el Palacio Libertad, en la Ciudad de Buenos Aires.
Exposición en la Biblioteca Nacional
El 23 de agosto se inauguró en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno la muestra “Infinita veneración, infinita lástima: 80 años de El Aleph”, que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo de 2026.
La propuesta invita a recorrer la obra borgeana a través de libros, manuscritos, objetos, fotografías, instalaciones artísticas y material audiovisual, recreando el mítico sótano de la calle Garay donde, en el relato, confluyen tiempo y espacio.
LEE TAMBIÉN | Abel Pintos, Chaqueño Palavecino y Luciano Pereyra lo más escuchado de Spotify en el Día del Folclore
Música y charlas en los Museos Nacionales
El sábado 23 de agosto a las 17.30 en el Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079, CABA), el Coro Gamma ofrecerá un concierto con obras basadas en poesías de autores como Lorca, Neruda, Twain, Paz y el propio Borges. La entrada será libre y gratuita.
En tanto, el lunes 25 de agosto a las 18.30, el mismo museo será sede del encuentro “Sarmiento y Borges, lectores leídos”, con la participación de investigadores y docentes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), quienes analizarán cómo ambos pensadores leyeron y fueron leídos en distintas épocas.
MIRÁ TAMBIÉN | La ciencia revela cuál fue la canción más feliz de los años 60
El legado de Borges
Autor de clásicos como Ficciones y El Aleph, Borges dejó una obra que abarca poesía, ensayo y narrativa, con proyección internacional y numerosas distinciones. Fue director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Argentina de Letras y recibió premios como el Cervantes (1979), el Formentor y doctorados Honoris Causa en Oxford, La Sorbona y Roma, entre otros.
Su influencia perdura en la literatura, la filosofía y el pensamiento universal, lo que convierte cada aniversario en una oportunidad para celebrar la lectura y su inmenso legado.


