lunes 20 julio 2026

42 funcionarios y empresarios detenidos en Venezuela por corrupción

Dólar Oficial
$1.500,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.950,00
0,33%
Dólar Informal
$1.530,00
0,33%
Dólar MEP
$1.522,33
0,29%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
419
2,20%
Actualizado: 04:20 20/07 | downtack.com

«El Ministerio Público de Venezuela logró -junto a los órganos auxiliares- la detención de 42 sujetos vinculados a las diversas tramas de corrupción que buscaron desfalcar (en su inmoralidad delictiva) a la economía nacional dañando a la comunidad en general. Máxima pena», publicó en Twitter el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab.

Funcionarios, empresarios, jueces y un alcalde figuran entre los detenidos en el marco del operativo «Caiga quien Caiga», anunciado el mes pasado por el Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro con el objetivo de atacar la corrupción dentro del país.

Los arrestos comenzaron el viernes 17 de marzo luego de un comunicado emitido por la Policía Nacional Anticorrupción, un órgano que actúa bajo estricta reserva, que solicitó al Ministerio Público procesar judicialmente a funcionarios que «podrían estar incursos en graves hechos de corrupción y malversación de fondos».

Las detenciones más recientes corresponden a Pedro Maldonado, presidente de la estatal CVG, así como los encargados de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Fuentes judiciales indicaron que Maldonado, que antes fue director del Banco Central de Venezuela (BCV), formaba parte de una trama de corrupción conducida por el exdiputado Hugbel Roa, quien durante años fue un importante dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ahora detenido, informó la agencia de noticias AFP.

Los detenidos pueden enfrentarse a cargos de «apropiación o distracción de patrimonio público, alargamiento o valimiento de relaciones de influencias, legitimación de capitales y asociación, mientras que los empleados públicos también enfrentaran cargos de traición a la patria», explicó Saab durante una conferencia el pasado 25 de marzo.

Varios de los procesados procedieron «a ejecutar operaciones petroleras paralelas» a las de Pdvsa a través de «cargas de crudo en buques (…) sin ningún tipo de control administrativo», detalló Saab.

En medio de la purga, el pasado 21 de marzo renunció Tareck El Aissami, el hasta entonces poderoso ministro de Petróleo, sancionado por Estados Unidos.

Hasta ahora no ha sido revelado el monto del desfalco debido a que la investigación se encuentra en primera fase, pero reportes de prensa lo sitúan en al menos 3.000 millones de dólares.

El diputado oficialista Hermann Escarrá habló de hasta 23.000 millones, aunque más tarde se desdijo.

Los acusados se enfrentan a condenas de entre 25 a 30 años, dijo el fiscal Saab.

La pena máxima en Venezuela es de 30 años.

Además, «los bienes incautados provenientes del delito pasan a manos del Estado», dijo Saab, que no descartó más detenciones mientras avancen las investigaciones.

Argentina no pudo contra España que se consagró Campeón del Mundial 2026

Argentina, que había llegado invicta a la final tras eliminar a Cabo Verde, Egipto, Suiza e Inglaterra, luchó durante más de 100 minutos para sostener el empate, pero no logró evitar el gol español ni encontrar la igualdad en los minutos finales.

La CGT anunció un plan de lucha con movilizaciones y analiza un paro 

La central obrera confirmó movilizaciones junto a las dos CTA y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), además de mantener en análisis la convocatoria a un paro general.

España repetiría el equipo para enfrentar a Argentina en la final del Mundial 2026

El encuentro se disputará desde las 16 (hora argentina) y tendrá frente a frente al vigente campeón del mundo y a una selección española que llega fortalecida tras imponerse por 2-0 a Francia en las semifinales.

Colapinto volvió a sumar puntos en la Fórmula 1 en el GP de Bélgica

El momento clave llegó en el tramo final de la carrera, cuando Colapinto realizó una espectacular maniobra para superar en una misma acción a Pierre Gasly y Liam Lawson. Ese adelantamiento le permitió ubicarse décimo y entrar nuevamente en la zona de puntos.

Compartir

spot_img

Popular