martes 15 septiembre 2026

8 de cada 10 argentinos tienen mascota y la consideran familia

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.531,36
-0,04%
Prom. Tasa P.F.
20,24%
-0,20%
UVA
2.120,30
0,20%
Riesgo País
504
2,86%
Actualizado: 14:05 15/09 | downtack.com

Argentina lidera la región en cantidad de perros por hogar, con 16 millones de ejemplares. La ciencia confirma que ese vínculo reduce el estrés y la soledad, pero la vacunación cayó un 20%.

Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha que en la Argentina cobra particular relevancia: el país lidera la región en cantidad de perros por hogar, con cerca de 16 millones de ejemplares y más de 32 millones de mascotas en total. 7 de cada 10 tutores los consideran un integrante más de la familia, un vínculo que la ciencia empieza a explicar con datos concretos.

La expectativa de vida de los perros prácticamente se duplicó en las últimas cuatro décadas, cambio que los especialistas atribuyen a los avances de la medicina veterinaria, la prevención de enfermedades y una mayor conciencia sobre el cuidado responsable. Sin embargo, ese cuidado no siempre acompaña al cariño: según datos de la Sociedad Médica Veterinaria, la vacunación en mascotas cayó un 20% en el último tiempo, al igual que los chequeos de rutina, lo que eleva el riesgo de enfermedades como el parvovirus, el moquillo y la leptospirosis.

Walter Comas, veterinario y director de la Unidad de Negocios de Animales de Compañía de MSD Salud Animal, identificó cinco hábitos con impacto directo en la longevidad canina: controles clínicos anuales, calendario de vacunación al día, desparasitación externa durante todo el año, cuidado dental diario y control del peso corporal.

MIRÁ TAMBIÉN:El Pity Álvarez suspendió un recital en Tucumán antes del juicio por homicidio

El vínculo entre personas y perros tiene beneficios medibles para la salud mental. El estudio de tenencia de mascotas más grande del mundo, realizado por Mars sobre más de 20.000 tutores en una veintena de países, encontró que 1 de cada 4 adoptó una mascota específicamente para mejorar su salud mental, y que los adultos mayores que conviven con mascotas tienen un 36% menos de probabilidades de sentirse solos. Entre la Generación Z, el 45% considera a su mascota como lo más importante de su vida.

Sin embargo, la paradoja persiste. América Latina concentra una de las mayores poblaciones de perros en situación de calle del mundo. «Llamamos el mejor amigo del hombre al animal que más abandonamos. Esa paradoja dice mucho sobre cómo nos relacionamos con los animales», señaló Jesica Bon Denis, fundadora y directora ejecutiva de la ONG Animal Interseccional. «El afecto genuino se traduce en decisiones concretas: adoptar en lugar de comprar, esterilizar, no abandonar y exigir políticas que protejan a los animales más allá de un día al año».

Con información de Perfil

Estancia La Antonieta: caminar entre elefantes marinos en Chubut

La Estancia Antonieta combina agroturismo y conservación en Punta Tombo. La Fundación Dos Pozos protege 350 elefantes marinos visitables todo el año en Chubut.

Colapinto correrá el GP de Azerbaiyán un sábado y no un domingo

Después de un fin de semana perfecto en Madrid, el piloto argentino deberá afrontar el Gran Premio de Bakú que, a diferencia de las anteriores carreras de la temporada, cambiará notablemente su cronograma.

Jairo y Mollo rinden homenaje a Yupanqui con «Chacarera de las piedras»

Escuchá esta versión producida por Lito Vitale. El videoclip incluye a Jairo pintando un retrato de Yupanqui en tiempo real.

Reactivarán la obra de la Escuela 7717 de Comodoro con una inversión de $4.400 millones

Se trata del establecimiento comenzó a construirse durante la gestión anterior, pero la obra quedó detenida con apenas un 25% de avance y sin instalaciones eléctricas, cloacas ni ventanas.

Compartir

spot_img

Popular