jueves 25 abril 2024

A dos días del 8M, Afganistán sigue excluyendo a las mujeres del derecho a la educación

Dólar Oficial
$892,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.428,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.428,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.428,00
0,06%
Dólar Informal
$1.035,00
0,49%
Riesgo País
1.205
2,64%
Actualizado: 00:38 25/04 | downtack.com

Mientras muchos países del mundo conmemoran esta semana el 8M y la lucha de las mujeres por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre, las universidades afganas retomaron este lunes sus actividades tras las vacaciones de invierno, aunque sin estudiantes del sexo femenino, cuyo ingreso a la educación está prohibido por decisión del gobierno talibán que retomó el poder en agosto de 2021.

Desde su llegada al gobierno, los talibanes excluyeron a las mujeres de la vida pública y les impidieron ir a parques, ferias, gimnasios y baños públicos, además de obligarlas a estar cubiertas en público.

Grupos de derechos han condenado las restricciones, y la ONU las llamó un «apartheid de género».

Esta discriminación en Afganistán fue condenada mundialmente, incluso en algunos países musulmanes.

«Es doloroso ver que los hombres van a la universidad mientras nosotras nos quedamos en casa», lamentó Rahela, de 22 años, en la provincia central de Gaur, citada por la agencia de noticias AFP.

«Esto es discriminación contra las mujeres porque el islam nos permite tener educación superior. Nadie debería impedirnos aprender», reclamó.

El gobierno talibán impuso la prohibición tras acusar a las alumnas de ignorar el estricto código de vestimenta y la exigencia de ir acompañadas por un familiar masculino al campus.

Varias autoridades talibanas han dicho que la prohibición es temporal, pero las escuelas secundarias para niñas tienen más de un año cerradas, en medio de excusas que van desde la falta de fondos hasta el tiempo para ajustar el programa educativo acorde con los lineamientos islámicos.

La realidad, según las autoridades talibanas, es que los clérigos ultraconservadores que asesoran al supremo líder del país, Hibatullah Akhundzada, son profundamente escépticos sobre la enseñanza moderna para las mujeres.

La comunidad internacional ha insistido en el derecho de las mujeres a la educación en las negociaciones sobre la ayuda y el reconocimiento del régimen talibán, hasta ahora no reconocido por ningún país.

Desde su llegada al poder en agosto de 2021, tras la retirada de las tropas estadounidenses, los radicales intentaron mostrar un rostro más tolerante y prometieron respetar los derechos de las mujeres «en el marco del islam» y que no van a permitir que el Emirato Islámico sirva de base para grupos que amenacen a otros países.

Sin embargo, las denuncias de tutela masculina bajo la que deben vivir las mujeres en el país no paran de crecer y, según la ONU, nueve de cada diez experimentará violencia física, sexual o psicológica de su pareja.

Bajo la antigua administración respaldada por Estados Unidos, las tasas de divorcio crecieron paulatinamente en algunas ciudades, donde los pocos progresos en los derechos femeninos se limitaban a la educación y el empleo.

Sin embargo, grupos defensores de derechos humanos denuncian que muchas mujeres fueron arrastradas de nuevo a matrimonios abusivos tras la anulación de sus divorcios.

La red nacional de refugios y servicios que respaldaban a las mujeres ha colapsado casi por completo y el ministerio de Asuntos de la Mujer y la Comisión de Derechos Humanos desaparecieron.

Fuente: Télam.

Belgrano consiguió una importante victoria ante Real Tomayapo

El Pirata conquistó un triunfo crucial por 2-0 contra el equipo boliviano en el Estadio Tahuichi de Tarija, iniciando la fecha 3 del Grupo C de la Copa Sudamericana 2024.

River derrotó a Libertad y es líder con puntaje perfecto

El Millonario aseguró una victoria crucial por 2-1 sobre el equipo paraguayo en la Copa Libertadores 2024, manteniéndose como líder con puntaje perfecto en el Grupo H.

Racing venció a Coquimbo en la Copa Sudamericana

La Academia aseguró una victoria crucial por 2-1 sobre el equipo chileno, con goles de Solari y Martínez.

Allanamiento por violencia de género reveló una plantación de marihuana

Durante un allanamiento en Lago Puelo, llevado a cabo en el marco de un caso de violencia de género y desobediencia, se encontró una plantación de marihuana.

Compartir

spot_img

Popular