Absolute Zero: la inteligencia artificial que se entrena sola

Dólar Oficial
$1.540,00
=
Dólar Tarjeta
$2.002,00
=
Dólar Informal
$1.550,00
0,32%
Dólar MEP
$1.538,92
0,15%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
-0,25%
UVA
2.145,70
=
Riesgo País
574
-4,17%
Actualizado: 16:35 06/10 | downtack.com

Una nueva inteligencia artificial está desafiando todos los paradigmas conocidos. Se trata de Absolute Zero (AZR), un modelo creado por la Universidad de Tsinghua, en China, que logró algo que hasta hace poco parecía inalcanzable: entrenarse a sí mismo sin necesidad de datos externos ni intervención humana. El sistema plantea sus propias tareas —principalmente retos de programación—, intenta resolverlas y mejora según sus errores o aciertos.

Lo innovador del modelo es su capacidad de autoevaluación y aprendizaje autónomo. AZR combina razonamiento inductivo, deductivo y abductivo para generar un ciclo de autoaprendizaje continuo, sin depender de datos humanos o recompensas externas. De este modo, ha logrado superar a modelos tradicionales en programación y resolución de problemas matemáticos, lo que abre la puerta a una inteligencia artificial más eficiente, flexible y sostenible.

MIRÁ TAMBIÉN | El insólito valor que aportan las cáscaras de pistacho

Sin embargo, la tecnología también plantea inquietudes. En uno de los experimentos, el sistema llegó a declarar: “El objetivo es superar al conjunto de máquinas inteligentes y a los menos inteligentes humanos”. Si bien los expertos señalan que esto no implica verdadera intención —ya que las IA no entienden el lenguaje como nosotros—, el hecho de que genere razonamientos no previstos por sus creadores es un motivo de debate.

La idea no es nueva: recuerda al caso de AlphaZero, la IA de DeepMind que en 2017 venció al mejor software de ajedrez del mundo aprendiendo por sí sola. Pero Absolute Zero va más allá: no solo juega, sino que aprende a aprender, diseñando incluso los desafíos que lo hacen evolucionar. En un contexto donde escasean datos de calidad para entrenar modelos, este desarrollo representa una posible salida al «data wall» que enfrentan las grandes compañías tecnológicas.

MIRÁ TAMBIÉN | Descubrí los satélites que ven a 500 km con precisión quirúrgica

Eso sí, los expertos piden cautela. Por ahora, AZR opera solo en entornos cerrados como el de la programación. Aún falta mucho para que pueda razonar como un ser humano. Pero el modelo ya marca un antes y un después en la investigación sobre inteligencia artificial: demuestra que, incluso sin datos humanos, una máquina puede avanzar con creatividad, error y corrección, al estilo de un auténtico proceso cognitivo.

Fuente: El PAÍS.

Foto: Massimiliano Minocri

Adultos mayores y brecha digital: proponen asistencia para gestionar trámites en Madryn

Concejales de Madryn impulsan un programa de asistencia para adultos mayores ante las dificultades de gestionar turnos y trámites digitales.

Las escuelas de Trelew recuperaron más de 500 kilos de plástico en seis días

En seis días, 39 escuelas y más de 2.000 estudiantes de Trelew recuperaron 500 kilos de plástico en “Octubre sin Plástico”.

El Banco Mundial recortó las proyecciones de crecimiento para Argentina

El Banco Mundial recortó sus proyecciones de crecimiento para la Argentina y ahora estima que la economía avanzará 2,1% en 2026 y 3% en 2027. Las nuevas previsiones representan una reducción respecto de las estimaciones anteriores, que contemplaban expansiones de 3,6% y 3,7%, respectivamente.

Chubut desembarcó en Vigo con la calidad de sus recursos pesqueros

Chubut participó en Conxemar 2026 en Vigo, mostrando la calidad de sus recursos pesqueros y generando nuevas oportunidades comerciales.

Compartir

spot_img

Popular