jueves 10 septiembre 2026

Absolvieron a la docente acusada de abusos y maltrato en una Escuela de Trelew

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.533,83
0,20%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
0,20%
UVA
2.113,20
0,07%
Riesgo País
491
=
Actualizado: 20:06 10/09 | downtack.com
Foto: Ministerio Público Fiscal.
Se trata de Roxana Ortega, quien había sido acusada de distintos hechos en un establecimiento educativo del barrio Los Aromos.

La jueza María Tolomei dio a conocer este lunes el veredicto y absolvió a la docente Roxana Ortega, quien había sido acusada por tres presuntos hechos de abuso sexual simple agravado contra alumnos de la Escuela N° 201 de Trelew, ocurridos durante 2024.

El juicio se extendió desde el 3 de agosto y tuvo como acusación al Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal general Claudia Ibáñez y la funcionaria de Fiscalía Rocío Lorenzo. Por la parte querellante intervino Gladys Olavarría, en representación de las presuntas víctimas.

La acusación había atribuido a Ortega tres hechos de abuso sexual simple agravado por su condición de encargada de la educación de los niños, en concurso real y en carácter de autora. Durante el debate, la Fiscalía había solicitado una pena inferior a nueve años de prisión, mientras que la querella había reclamado una condena de 16 años.

MIRÁ TAMBIÉN: Una maestra fue denunciada por escupir a una alumna en una escuela de Chubut

Por su parte, los defensores Oscar Romero y Facundo Bonavita habían solicitado la absolución de la docente. Finalmente, Tolomei sostuvo la inocencia de Ortega y resolvió declararla no culpable, por lo que quedó absuelta de los hechos que se le imputaban.

El fallo fue recibido por la defensa como el cierre de un proceso que se extendió durante más de dos años. Tras conocerse la decisión, Bonavita señaló a Radio 3 que Ortega se encontraba “muy emocionada” y destacó que la resolución de la jueza se basó en una serie de fundamentos desarrollados durante aproximadamente una hora.

El abogado también explicó que la parte acusadora tiene la posibilidad de impugnar la decisión y que deberán cumplirse los plazos correspondientes para determinar si el fallo queda firme. Además, indicó que una eventual acción civil por los perjuicios ocasionados durante el proceso será evaluada junto con Ortega.

Milei encabezará un acto por el Día del Maestro

El presidente Javier Milei encabezará este viernes 11 de septiembre un acto por el Día del Maestro en el Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación de la Nación, donde se espera que brinde un discurso ante docentes y estudiantes.

Hallaron una carta de 1833 que relata la usurpación de Malvinas

Hallaron en Tucumán una carta de 1833 enviada por Juan Ramón Balcarce que relata cómo se comunicó la usurpación británica de las Islas Malvinas.

Jubilaciones ANSES: cuánto aumentan en octubre y cuáles serán los nuevos montos

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones de ANSES tendrán una actualización en octubre de 2026 a partir del dato de inflación de agosto publicado por el INDEC. El IPC registró una variación mensual del 1,7%, aunque el ajuste que surge de la fórmula de movilidad será del 1,65%.

Más de USD 60 millones en inversiones turísticas: Torres presentó los resultados de la ley

Torres presentó los resultados de la Ley de Promoción Turística: más de USD 60 millones en inversiones y 1.050 empleos en Chubut.

Compartir

spot_img

Popular