Así lo resolvió este viernes por la tarde el tribunal integrado por tres jueces técnicos y dos ciudadanos sin conocimiento jurídico que actúan como vocales legos. La resolución fue por unanimidad y en estos casos no procede la apelación.
El primer juicio por vocales legos de la Circunscripción Judicial Comodoro Rivadavia concluyó este viernes por la tarde con un veredicto absolutorio sobre el Comisario Inspector Juan José Ale, a quien se acusaba de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
MIRÁ TAMBIÉN | Fue estafada por $200 mil pesos bajo la supuesta compra de unas chapas
Los tribunales integrados por vocales legos o tribunal escabinado, como se lo conoce habitualmente es un sistema contemplado en la Ley XV N° 30 para el juzgamiento de delitos en los cuales se encuentran imputados funcionarios públicos.
Se trata de un jurado mixto, integrado por dos personas seleccionadas del padrón de jurados populares, sin conocimientos jurídicos y tres magistrados del fuero local. En este caso, el tribunal es presidido por la Dra. Lilian Cecilia Bórquez y participan como vocales técnicos la Dra. María Laura Martini y el Dr. Martín Ernesto Cosmaro.
La causa que se juzgó es la identificada como Expediente N° 13.835 en la cual se encontraba imputado el Comisario Inspector Juan José Ale, a quien se lo acusa del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público en carácter de autor” por hechos ocurridos a principios del año 2022.
TE PODRÍA INTERESAR | Dictaron 14 años de condena para el homicida de «Cobi» Villarroel
En la causa intervinieron por el Ministerio Público Fiscal la Dra. Cecilia Codina y la Dra. Verona Dagotto, junto a la funcionaria de fiscalía, Dra. Belén de la Canal. Por otra parte, la defensa particular del acusado estuvo a cargo del abogado Gastón Bordier.
Tras escuchar durante la mañana de este viernes los alegatos de clausura, el tribunal escabinado pasó a deliberar y finalmente dio a conocer un veredicto unánime por la absolución del único acusado. En estos casos, no procede la apelación.