Contacta con Nosotros

Chubut

Abuso Infantil: 28 de Julio inaugurará un banco blanco

Así lo anunció Silvia Piceda, cofundadora de Adultxs por los Derechos de la Infancia, en comunicación telefónica con Radio 3. Con respecto a la iniciativa, organizada por el foro de Red de Infancias Robadas de Rawson, consiste en colocar bancos blancos en plazas de diferentes ciudades para visibilizar la lucha de las infancias ante el abuso. Esta propuesta ya se replicó en la capital chubutense, Dolavon, Gaiman y Trelew.

Publicado

en

Abuso Infantil: 28 de Julio inaugurará un banco blanco

Este domingo por la mañana, Silvia Piceda, cofundadora de Adultxs por los derechos de la infancia, habló con Radio 3 y se volvió a refirir a la iniciativa llevada a cabo por el foro Red de Infancias Robadas de Rawson, que consiste en colocar bancos blancos en plazas de diferentes ciudades para visibilizar la lucha de las infancias ante el abuso.

Al respecto, Piceda expresó: «Tomamos esto como un gesto social muy importante, porque en verdad marca una gran diferencia con lo que la sociedad ha venido sosteniendo hasta ahora. Me refiero a la invisibilización del delito de abuso sexual». Asimismo, consideró a los bancos blancos como «un gesto “simbólico”. Para nosotros esto tiene una importancia mayúscula porque significa que los adultos estamos comenzando, despacio, a asumir que la infancia muchísimas veces la pasa muy mal, que es agredida y justamente es agredida por adultos».

Al hablar sobre el delito del abuso sexual de menores, sostuvo que «primero tenemos que verlo para después, entre todos y todas, buscar las soluciones. Esta iniciativa nos da muchísima alegría, que en verdad ya viene repitiéndose en diferentes ciudades de Chubut, tales como Gaiman, Rawson, Dolavon y Trelew». En este mismo marco, Piceda anunció: «Este lunes van a inaugurar un banco blanco en 28 de Julio».

«Esta iniciativa se está repitiendo y nos parece importante que las autoridades municipales empiecen a asumir sus responsabilidades como representantes del estado en salvaguardar los derechos de infancias», sostuvo la cofundadora de Adultxs por los derechos de la infancia.

Asimismo, continuando con el tema de los bancos blancos, Piceda comentó: «Nosotros esperamos que estos bancos sean lugares de encuentros». Y luego indicó que espera que estos símbolos no signifiquen sólo pasar por una plaza y ver un banco blanco para acordarse de que hay niños sufriendo abusos, sino que espera que con esto se acuerden «de una vecina que un día nos comentó que le paso, acordamos del otro vecino que por ahí está defendiendo en una causa judicial a su hijo/a de una progenitora abusadora, acordarnos de la prima que alguna vez dijo que el abuelo le había tocado la cola y nos chiismos los distraídos. Recordar con estos bancos y hacer algo».

«Para nosotros lo fundamental es ver, asumir, y hacer algo contra este delito. Siempre hay algo que podemos hacer, como lo es una palabra amable, un acompañamiento, un decir “acá estoy”. Hay tantas cosas para hacer en lo concreto y cotidiano, gestos pequeños, chiquitos, pero que van a marcar realmente la diferencia en la suerte de la infancia y va ser una sociedad para nosotros absolutamente mejor, ya que la actual está basada en el abuso y en la impunidad del fuerte», ponderó Piceda.

Al mismo tiempo, Silvia sostuvo que esta iniciativa llevada adelante por el foro Red de Infancias Robadas de Rawson «no es un gesto menor. Nos parece que cada uno de los gestos que hacemos como sociedad tratando de visibilizar este delito y mostrando que esto existe, es algo absolutamente multiplicador, ya que es una cascada de gestos positivos», y explicó que «cuando fuimos abusados nadie hizo nada y anta eso se nos empezaron a cerrar muchísimas puertas en nuestras vidas. El empezar con estos gestos es, a nivel social, empezar a abrir puertas hacia la luz, hacia lo bueno, hacia la ternura, hacia todas esas cosas que todos ansiamos. Es fundamental que los adultos nos pongamos activamente a trabajar para que las niñas y niños de hoy tengan ese presente de ternura. Nos parece que esos bancos blancos es una gran oportunidad».

Por último, Silvia Piceda invitó a todas las personas que quieran formar de el espacio de Adultxs por los Derechos de la Infancia, a comunicarse con ellos mediante las distintas redes sociales de la asociación.

Las vías de comunicación con Adultxs son:
Facebook: Adultxs por los Derechos de la Infancia
Twitter 
@adultxs
Instagram @adultxs1
Celular: 11 69 72 9541

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados