domingo 25 febrero 2024

Abuso Infantil: «consideramos que cambiar la suerte de las infancias es un trabajo de la comunidad adulta»

Dólar Oficial
$857,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.372,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.372,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.372,00
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
=
Riesgo País
1.686
=
Actualizado: 02:08 25/02 | downtack.com

Este domingo por la mañana, como ya es habitual, Radio 3 se comunicó con Silvia Piceda, de Adultxs por los Derechos de la Infancia, y habló sobre las actividades que realizan desde su asociación.

En primer lugar, Piceda expresó «consideramos que cambiar la suerte de las infancias es un trabajo de toda la comunidad adulta, y es un trabajo que nos va a llevar mucho» tiempo.

Asimismo, la integrante de Adultxs comentó que «además de tener nuestro grupo de pares todos los sábados, una vez al mes realizamos un taller teórico, en el cual estudiamos, compartimos bibliografía y también tenemos charlas con especialistas sobre el abuso infantil».

«Este último sábado tuvimos un taller de reflexión y hablamos sobre esta idea que tenemos sobre que si en verdad nos obligáramos como sociedad adulta a pensar desde la infancia, por la infancia y con la infancia, cambiaria absolutamente nuestro modo de accionar, porque nos obligaríamos a mirar la vida y a trabajar desde y por los más débiles que son los niños», declaró.

«Este pensamiento no es fácil de incorporarlo, porque uno se crío en una sociedad como la nuestra, absolutamente patriarcal, machista y adultocéntrica», reconoció.

Además, sostuvo que «tenemos que empezar a armar proyectos o sociedades donde miremos la vida con los niños y desde los niños. Nosotros creemos que va a haber un verdadero cambio en la sociedad cuando, por ejemplo, vayamos a votar a nuestros dirigentes y sepamos bien cuál es su postura con respecto a la infancia, saber que van a hacer con respecto a los niños de nuestra región y de cada lugar, y donde van a poner la prioridad pensando en el bienestar de la infancia. Estamos seguro de que si todo eso empieza a ser una prioridad cambia el modo pensar las política y de relacionarnos entre nosotros cotidianamente».

«Francesco Tonucci, pedagogo italiano, defensor de la infancia, muestra como en las ciudades y en las escuelas hay que preguntarles a los niños y niñas que es lo que quieren. Cuando esto sucede, hay veces que nos sorprendemos a escucharlos a ellos, porque en muchas ocasiones tienen respuestas muchas más maduras que los adultos, y a nosotros de eso no nos cabe duda», dijo.

También destacó que «este pedagogo italiano dice que los niños tienen que recuperar, en las grandes ciudades, el poder ir a las escuelas solos. Ya que cuando sus padres los llevan a los colegios empiezan a aprender eso de que los niños son llevados y traídos por adultos, sin contacto con las ciudades o con los otros niños».

Al hablar de eso, «en nuestro grupo inmediatamente salen los comentarios diciendo: “que peligro, un chico solo en la calle, mira lo que le puede pasar”, y posteriormente terminamos todos riéndonos porque en verdad todos los que estábamos habíamos sido abusados y maltratados intrafamiliarmente. Más de uno contamos como el “afuera” fue lo que nos salvó la subjetivad, ese “afuera”  que quizás nos miró con ese cariño, cuidado y ternura que adentro de nuestra casa no teníamos», recordó y también subrayó que creen que «sería interesante que en las ciudades y pueblos esto se empiece a practicar».

Siguiendo el hilo del relato, Piceda dijo que «el tema de la inseguridad, que es lo que nos llevó a estar adentro de nuestras casas todos encerrados con alarmas, ha dejado las calles libres y si empezamos a volver a tomar las calles, y las veredas -refiriéndose a la época de cuando los vecinos de Buenos Aires salían a las veredas a tomar mates con los vecinos-. Si volvemos a tomar eso de alguna manera también disminuye la posibilidad de criminalidad y baja la posibilidad de cosas oscuras, porque siempre en donde no hay luz, donde se mantienen secretos, la maldad florece. Nosotros tenemos que dar luz y visibilización».

«Imagínate lo lindo que sería volver a tener a los chicos jugando en las calles, donde toda la ciudad es un espacio de juego y no estos pequeños lugares o peloteros que les hemos construidos  en las plazas, en donde parece que estuvieran restringidos los lugares, cuando es al revés. Las ciudades tienen que ser para los niños», expresó la cofundadora de Adultxs.

Para finalizar, Piceda sostuvo que si las políticas se pensaran desde la infancia «no habría arreglos que aumenten la deuda a 100. Tampoco se aceptaría que haya minería, la cual termina contaminando las napas de agua. Hay que pensar como eje central la infancia del hoy y del mañana, hay que pensar en cada una de las medias que se toman y tienen que tomar la visión desde la infancia, para obligar a tomar una responsabilidad que hasta ahora es inédita. Muchas veces vemos que los gobernantes se manejan mediante urgencias que son de adultos y se olvidan de la responsabilidad que tenemos de pensar en las infancias. Si se pensará en ellas cambiaría absolutamente los tiempos».

Las vías de comunicación con Adultxs son:
Facebook: Adultxs por los Derechos de la Infancia
Twitter 
@adultxs
Instagram @adultxs1
Celular: 11 69 72 9541

Sarmiento rescató un punto frente a Barracas

El Verde y el Guapo igualaron 0 a 0 en un encuentro disputado en el estadio Eva Perón.

Unión arrasó con Independiente Rivadavia

El Tatengue rompió una racha de cinco partidos sin victorias al derrotar a Independiente Rivadavia 4-1 en un partido memorable.

Belgrano y Talleres quedaron a mano en Córdoba

El Pirata y la T protagonizaron un emocionante encuentro que culminó con un empate 2-2 en el barrio Alberdi, destacando la actuación del arquero celeste y las intervenciones del VAR.

Rectores de las seis universidades patagónicas «acompañan» el reclamo de gobernadores

Los rectores de las seis universidades nacionales de la Patagonia "acompañaron" hoy el reclamo de los gobernadores de la región por los fondos adeudados por la Nación

Compartir

Popular