Contacta con Nosotros

Chubut

Abuso Infantil: “La complicidad social con los agresores hace que las víctimas callen”

Lo remarcó a Radio 3 el cofundados de Adultxs por los Derechos de la Infancia, Sebastián Cuattromo, al lamentar que el abuso sexual contra la infancia “está considerado por especialistas como el delito más impune de la tierra”. Advirtió que hay “una deuda calamitosa de la Justicia con la infancia”, y repasó el estado de la causa de Puerto Pirámides.

Publicado

en

En diálogo con Radio 3, Sebastián Cuattromo, cofundador de Adultxs por los Derechos de la Infancia, repasó el avance en el ámbito judicial de la causa de Puerto Pirámides, donde una mujer y su pareja fueron condenados por abusar sexualmente de un nene; mientras que destacó la visibilización que se está dando al delito en diferentes partes del país.

En tanto, volvió a reiterar la necesidad de un cambio social que permita a las víctimas de hoy y los sobrevivientes en sus infancias que puedan contar lo que sufren o sufrieron, y estar dispuestos a escuchar como sociedad.

En primer término, en lo respectivo a Puerto Pirámides, Cuattromo recordó que esta causa los movilizó a estar por primera vez en Chubut para acompañar “una formidable lucha que tuvo una instancia de reparación y Justicia a nivel judicial, la condena de la abusadora y abusador”.

Recordó que “a Bárbara De Cristófaro y Julián Morón las penas de 16 y 14 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado”, repasando que “esta condena fue ratificada por la Cámara de Puerto Madryn”.

Sin embargo, ante una nueva apelación, ahora “estamos esperando que el Superior Tribual de Justicia fije una fecha para la audiencia ante una nueva apelación de esta progenitora y padrastro abusadores”.

Subrayó así la importancia de estar al pendiente de la misma ya que “el delito de abuso sexual contra la infancia está considerado por especialistas como el delito más impune de la tierra. Se cree que solo menos del 10% de los abusos que suceden los que llegan a conocimiento del Poder Judicial y de esos solo un abuso termina en juicio y condena del autor”.

“De ahí que se sostiene que de cada mil abusos, 999 quedan impunes. Hay una deuda calamitosa de la Justicia con la infancia víctima –y esto se da- en líneas generales y más allá de nuestro país”, sentenció.

El Cofundador de Adultxs, además, lamentó que hay “celebridades públicas y mediáticas –las cuales- pese a tener condena, siguen teniendo permisos social y cultural para seguir desenvolviéndose como si nada hubiera pasado”.

Esto, “lo tenemos que cambiar colectivamente, porque es la complicidad social con los agresores la que hace que las víctimas permanezcan en silencio, avergonzada, traumatizadas y sintiendo que no pueden compartir sus historias”, subrayó.

Es por ello que llamó al conjunto de la sociedad a que “cambiemos esto, porque la infancia no puede seguir sufriendo tamaña injusticia”.

En otro aspecto, destacó que la red Adultxs trabaja desde hace 8 años, llegando a diferentes rincones del país y transmitiendo el concepto, como sobrevivientes del abuso sexual en la infancia, de que este delito “no es algo personal, no es algo del ámbito privado, sino que es colectivo y de interés público”.

El abuso contra la Infancia “debe movilizar, implicar y comprometer al conjunto de la sociedad adulta. Debe movilizar políticas públicas desde el Estado para asegurar el cuidado de los niños frente a este delito”, puntualizó.

En esta línea, destacó que esta “es una realidad colectiva en todas partes, y en Chubut también, donde tenemos amigos que se contactan y comunican –lo cual- es muy esperanzador en este camino”.

Cambiar el dolor de los que fuimos víctimas y la suerte de la infancia del presente”, es el objetivo, sentenció.

Por último, concluyó expresando que esperan que la pandemia “sea una de esas condiciones en las que como sociedad nos planteamos la importancia que debe tener el cuidado de la infancia y la promoción de sus derechos”.

“Que dejemos de negar los crimen contra la infancia y que cometernos como sociedad adulta. Ojalá estos momentos de crisis colectiva mundial sirvan para estos planteos y cambios de actitudes”, enfatizó.

Si realmente ponemos  a la infancia un lugar de máximo interés y atención, vamos a construir sociedad y un mundo mejor”, finalizó.

Las vías de comunicación con Adultxs son:
Facebook: Adultxs por los Derechos de la Infancia
Twitter 
@adultxs
Instagram @adultxs1
Celular: 11 69 72 9541

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados