sábado 18 mayo 2024

Abuso Infantil: «Se está avanzando con el proyecto para tener un banco blanco en Madryn»

Dólar Oficial
$905,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.448,80
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.448,80
0,06%
Dólar Qatar
$1.448,80
0,06%
Dólar Informal
$1.120,00
1,82%
Riesgo País
1.263
=
Actualizado: 21:08 18/05 | downtack.com

Este domingo por la mañana, como ya es habitual, Radio 3 se comunicó con Sebastián Cuattromo, de Adultxs por los Derechos de la Infancia, quien habló sobre las actividades que desarrolla su asociación en Chubut.

En primera instancia, Cuattromo comentó: «Seguimos sumando buenas noticias en Chubut, ya que esta semana se reunió por primera vez el grupo de pares sobrevivientes de Puerto Madryn, el cual se llama GPS, y han comenzado ya con sus reuniones y encuentros. Al mismo tiempo, también en la localidad portuaria, se está avanzando con el proyecto para tener un nuevo banco blanco en la provincia, y esperamos que en breve eso pueda concretarse. Además, hay otro proyecto para colocar un banco en Río Mayo».

«Estas noticias hablan de chubutenses que empiezan a encontrarse, a reunirse, organizarse y a dejar de estas solas y solos. Todo esto no es poca cosa, y menos en un contexto, general, tan difícil y doloroso como el que estamos atravesando», sostuvo el cofundador de Adultxs.

Posteriormente, Sebastián indicó: «El abuso sexual contra la infancia es algo que sufren nada menos que uno de cada cinco niñas, niños y adolescentes, es decir el 20% de la población. Este delito en el ámbito que más sucede es en el intrafamiliar. Todo esto es histórico, lo nuevo es que distintos sobrevivientes empezamos a hacerlo visible, comenzamos a hacernos presentes en la escena pública y a compartir nuestros relatos, testimonios e historias, y esto va alentando a otras y otros».

En la misma sintonía, el cofundador de Adultxs remarcó que en el contexto de este delito «la novedad histórica es que ahora lo hacemos visible, lo traemos a la agenda púbica y a la agenda social, mientras al mismo tiempo empezamos a interpelar al Estado como garante de los Derechos de la Infancia para cambiar esta historia. Sin lugar a duda que cada uno de estos movimientos que se van dando son absolutamente significativos y esperanzadores para esta causa colectiva».

Por otro lado, Cuattromo recordó: «Adultxs comenzó en el 2012, y desde ese momento, de manera ininterrumpida, venimos trabajando todos los días del año. Es un trabajo que no ha tenido interrupción un solo día».

«Nosotros somos un grupo autónomo y autogestionario, no somos ningunos privilegiados en términos socioeconómico, ya que somos laburantes y gente de a pie. Nos resulta muy difícil sostener un trabajo cotidiano con esta causa a lo largo de los años y del país, y nosotros como asociación civil tenemos asociados y asociadas que son igual que nosotros personas de a pie que todos los meses nos brindan el valioso granito de arena de su cuota como asociados. En ese sentido tenemos la alegría de contar con asociados en Chubut», expresó.

Asimismo, Sebastián subrayó: «En la práctica es muy difícil sostener de manera autónoma y autogestionaria proyectos y trabajos desde la base social. En nuestro caso solamente es posible porque tenemos personas como nosotros que se sienten parte de este camino productivo y valoran nuestra tarea. Todo esto nos permite que nuestras actividades sean absolutamente libres y gratuitas».

Además, sostuvo que «en un contexto socioeconómico tan difícil como el actual es realmente un motivo de orgullo y alegría que personas de los más diversos lugares, que no nos conocen personalmente o que son de lugares que nunca hemos visitados, valoren y se sientan parte de lo que hacemos. Ellos sienten que su manera de luchar contra este delito es sumar su parte como asociado o asociada, y es realmente fundamental».

«El tener esta autonomía nos permite sostener el trabajo, porque realmente es algo que nos implica un enorme esfuerzo y dedicación. Todo esto nos genera mucho orgullo, pero de igual modo nos genera mucho esfuerzo poder mantener», expresó el confundador de Adultxs.

Por último, Sebatián Cuattromo sentenció: «A nivel colectivo o social, uno de los aspectos básicos de cualquier proyecto o trabajo de este tipo es saber cómo se lo sostiene y como se lo sustenta. En nuestro caso la respuesta que hemos encontrado en el caminos es que el sustento es colectivo».

Las vías de comunicación con Adultxs son:
Facebook: Adultxs por los Derechos de la Infancia
Twitter 
@adultxs
Instagram @adultxs1
Celular: 11 69 72 9541

El voto latino se perfila como decisivo en las elecciones presidenciales de EE.UU

Joe Biden y Donald Trump buscan conquistar el voto hispano, reconociendo su crucial papel en estados clave. El uso del español en las campañas se intensifica como una herramienta fundamental

Perú: Un decreto del Ministerio de Salud desató protestas en activistas LGBTQ

Activistas LGBTQ se manifestaron en Lima en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, denunciando la discriminación y estigmatización derivada del reciente decreto del Ministerio de Salud.

Israel recupera el cuerpo de otro rehén de Hamas en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han encontrado el cuerpo de Ron Benjamín en la Franja de Gaza. Esta recuperación se suma a las víctimas de los recientes conflictos y secuestros perpetrados por Hamas desde octubre de 2023.

Las inundaciones en el sur de Brasil han causado 156 muertes

Las graves inundaciones en el sur de Brasil han dejado un saldo trágico, afectando a millones de personas y causando daños significativos en el estado de Rio Grande do Sul. El gobierno implementa medidas de ayuda para los damnificados.

Compartir

spot_img

Popular