Contacta con Nosotros

Chubut

“Acompañamos la iniciativa del Gobernador de desarrollar la minería en la Meseta”

Lo aseveró el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, en una confirmación oficial de que el Gobierno del Chubut tiene lista una nueva ley para habilitar la megaminería. Durante su exposición ante el Senado y al responder una consulta puntual del legislador comodorense, Alfredo Luenzo sobre la situación de los tres principales proyectos mineros que pretenden desarrollarse en Chubut, reveló que la norma está prácticamente lista y que “ahora entra a la cancha la política”.

Publicado

en

Alberto Hensel blanqueó que Chubut tendrá minería

“Estamos acompañando la iniciativa del gobernador de la Provincia del Chubut, Mariano Arcioni, de desarrollar la minería en la Meseta. Hemos mantenido por los menos unas siete reuniones fácilmente, comenzamos a reunirnos en enero”, señaló Hensel.

“Nos pareció muy atinado su planteo de hablar de un desarrollo productivo de la Meseta y no sólo de la minería, el planteo es muy interesante”, ponderó el sanjuanino en su respuesta a Luenzo en el marco de la exposición ante la Comisión de Minería, Energía y Combustibles que preside otro sanjuanino, el senador José Rubén Uñac (Frente de Todos).

Con un énfasis llamativo, el funcionario nacional aseguró que la norma que podría habilitar la minería en la Provincia es un compendio jurídico superador que tomó antecedentes, instrumentos e institutos de las experiencias en las otras provincias que tienen desarrollo minero en el país.

“La Ley 5.001 deja algún margen para la minería, después en el artículo segundo dice que hay que establecer en qué zonas sí, la famosa zonificación”, fundamentó Hensel.

“Hemos tratado de aportarles a la Provincia de Chubut todos los instrumentos técnicos, legales, económicos, sociales que fuimos desarrollando en la Provincia de San Juan”, destacó.

“En el 2019 tuvimos una reunión antes de que me hiciera cargo de la Secretaría de Minería, tengo una colaboradora que es la Subsecretaría de Política Minera (Sylvia Gladys Gimbernat) que es estrictamente técnica, ella habla de la ley, el sistema, la técnica legislativa”, precisó.

“La técnica legislativa no sé, pero que es un elemento político y social extraordinario, no tengo ninguna duda. Ahí están concentradas todas las experiencias de muchas de las provincias argentinas como Catamarca, Santa Cruz, San Juan, Jujuy”, argumentó el secretario de Minería.

“Fuimos incorporando determinados institutos que nos garantizan la mejor participación en los beneficios de la minería, desde todo punto de vista. Y personalmente también he participado de alguna sugerencia”, elogió sobre la norma que podría reglamentar la Ley 5.001.

“Están previstos los fideicomisos de Infraestructura, los programas educativos, el funcionamiento del régimen de regalías, el famoso Observatorio Minero, el desarrollo de las comunidades, el Consejo Consultivo Minero”, especificó.

“El Código Minero separa la cuestión ambiental del régimen general del ambiente, pero sin embargo en este caso se establece como organismo de contralor, fiscalización y generación de normativas al Ministerio de Ambiente de Chubut basándose en el Código Ambiental de Chubut y las normas mineras ambientales pertinentes”, enfatizó.

“La verdad que en algún momento estuve pensando que debemos convertir esto en un compendio jurídico porque lo más importante es lo que tiene desde el punto de vista técnico, cómo debe funcionar la operación, desde el punto de vista social como se debe trabajar con las comunidades, el tema de la cadena de valor”, recalcó en un derroche de elogios.

“Todo este tipo de cosas la fuimos haciendo en el camino, hoy Chubut tiene todos esos institutos concentrados en una sola norma que es digno de destacar, y no porque nosotros hayamos estado participando”, dijo sobre la eventual ley.

“Ha sido una iniciativa muy importante del equipo de gobierno de Chubut, que decidió recabar toda esa información, procesarla y tener la generosidad de compartirla con nosotros para que podamos mirarla y hacer algún tipo de sugerencia. De aquí en más entrará a la cancha la política senador”, sentenció Hensel.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados