Este lunes por la mañana, activistas climáticos del movimiento Summer of Heat llevaron a cabo una protesta frente a la sede de Citigroup en Nueva York, bloqueando las entradas para denunciar el papel del banco en la crisis climática. La protesta se enmarca en una serie de acciones directas no violentas planificadas bajo el lema «Verano de Calor».
MIRÁ TAMBIIÉN | Un seguidor del EI intentó trabajar en la Eurocopa
Los manifestantes, unidos en brazos y sosteniendo pancartas, impidieron el acceso de cientos de empleados a las oficinas de Citigroup. La organización Climate Defenders, una de las principales promotoras del evento, publicó en redes sociales sobre la masiva participación y la energía del momento: «La atmósfera es eléctrica mientras cientos de personas se reúnen para cerrar la sede mundial de Citibank. Estamos aquí para exigir un futuro libre de combustibles fósiles».
Citigroup fue elegido como objetivo de la protesta debido a su historial de financiamiento para la expansión de combustibles fósiles. Según informes de las organizaciones involucradas, Citigroup ha financiado más proyectos de combustibles fósiles que cualquier otro banco en los ocho años transcurridos desde la firma del acuerdo de París en 2015.
MIRÁ TAMBIÉN | Corea del Norte advierte a Seúl de «situación muy peligrosa»
La policía de Nueva York respondió rápidamente a la protesta, comenzando a arrestar a los activistas que bloqueaban las entradas. Renata Pumarol, subdirectora de Climate Defenders, confirmó a Common Dreams que decenas de personas habían sido arrestadas para las 10:50 am ET, aunque no tenía una cifra exacta en ese momento.
A pesar de los arrestos, los manifestantes se mantuvieron firmes en su objetivo de llamar la atención sobre la contribución de los grandes bancos al colapso climático. «¡Los grandes bancos como Citi deben dejar de financiar los combustibles fósiles y el caos climático!» escribió Stop the Money Pipeline, otra organización involucrada, en sus redes sociales.
Fuente y foto: Commondreams