Los mediadores lograron un acuerdo entre Israel y Hamás para intercambiar prisioneros palestinos por los cuerpos de cuatro rehenes israelíes. La negociación, supervisada por Egipto, forma parte de la primera fase del alto el fuego en la Franja de Gaza.
El domingo, Hamás acusó a Israel de retrasar la liberación de más de 600 prisioneros palestinos. El gobierno israelí justificó la demora, denunciando la forma en que Hamás ha escenificado la entrega de rehenes con milicianos enmascarados y eslóganes propagandísticos.
El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó estos actos como «ceremonias humillantes». La situación generó controversia cuando Hamás expuso los féretros de los rehenes junto a imágenes de Netanyahu con dientes de vampiro, lo que provocó críticas internacionales.
MIRÁ TAMBIÉN: La electricidad regresa de a poco a Chile tras gran apagón
El Comité Internacional de la Cruz Roja pidió que las liberaciones se realicen «de una forma digna y privada». Sin embargo, el proceso se vio aún más afectado cuando se descubrió que el supuesto cuerpo de Shiri Bibas no pertenecía a ningún rehén israelí, lo que obligó a Hamás a corregir el error.
Las autoridades israelíes acusaron a Hamás de haber asesinado «a sangre fría» a los niños Ariel y Kfir Bibas, desmintiendo la versión del grupo palestino de que murieron en un bombardeo. La controversia desembocó en la liberación de seis rehenes israelíes.
Israel, en respuesta, retrasó la excarcelación de los palestinos correspondiente al séptimo canje dentro de la tregua, generando incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones.
Fuente: DW.
Imagen: Hatem Khaled/REUTERS.