Michael Snow Jr. enfrenta cargos federales por destruir propiedad pública al quemar la bandera en una manifestación contra el primer ministro israelí en julio.
Un hombre de Carolina del Norte ha sido acusado de quemar una bandera estadounidense durante las protestas que tuvieron lugar en Washington D.C. en julio, en oposición al discurso del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ante el Congreso. Michael Snow Jr., de 24 años y originario de Durham, enfrenta cargos de destrucción de propiedad federal por su acto de quema de la bandera, que fue arrancada en Columbus Circle, frente a la estación de trenes Union Station, en medio de una manifestación por el fin de la guerra en Gaza.
MIRÁ TAMBIÉN | Los casos de dengue en América alcanzan niveles récord, según la OPS
Las autoridades federales indican que un video muestra a Snow intentando prender fuego a la bandera inicialmente sin éxito, mientras gritaba «¡Necesito un mejor encendedor!». Después de este intento fallido, alguien le pasó una botella con líquido inflamable, con el cual empapó la bandera y finalmente la encendió, con la ayuda de otro manifestante.
“Robar una bandera federal y quemarla no es libre expresión, es destrucción de propiedad federal”, comentó Matthew Graves, fiscal federal del Distrito de Columbia, quien acusó a Snow de este delito.
MIRÁ TAMBIÉN | Podrían suspender el caso contra Trump manteniendo su condena
El expediente judicial no incluye un abogado asignado para Snow, y no se ha recibido respuesta de su parte ante las autoridades que intentaron contactar al acusado.
Este incidente ocurrió en el contexto de una protesta masiva contra el discurso de Netanyahu, quien prometió una “victoria total” contra Hamás. En las afueras de la estación, algunos manifestantes pintaron grafitis en un monumento a Cristóbal Colón e izaron banderas palestinas en lugar de las estadounidenses que habían sido retiradas.
Aunque un grupo de manifestantes tenía permiso para concentrarse frente a Union Station, la policía revocó dicho permiso al no poder contactar a los organizadores de la protesta. El Servicio de Parques Nacionales informó que los daños en el lugar, incluidos los costos de limpieza y reparación, superaron los 11.000 dólares.
Fuente: AP
Foto: Mariam Zuhaib – AP