Contacta con Nosotros

Chubut

Adultxs invita a sumarse al Taller Teórico para “conocer y tratar de comprender”

Silvia Piceda, cofundadora de Adultxs por los Derechos de la Infancia subrayó a Radio 3 que el abuso sexual infantil “no se da de manera aislada, se da dentro de una sociedad y un modelo de relación”, con lo cual “es fundamental estudiar y tratar de comprender”. Invitó a los interesados a sumarse de manera virtual al Taller Teórico mientras que recordó que si sos un adulto sobreviviente de este delito en tu infancia podes participar de manera anónima en el encuentro de pares todos los sábados.

Publicado

en

Silvia Piceda, cofundadora de Adultxs por los Derechos de la Infancia, invitó a través de Radio 3 a los interesados en sumarse al Taller Teórico que realizan los segundos sábados de cada mes, de 13 a 15 horas, de manera abierta, virtual y nacional.

Piceda subrayó que el abuso sexual infantil “no se da de manera aislada, se da dentro de una sociedad y un modelo de relación”, con lo cual “es fundamental el conocer, saber y tratar de comprender nuestro sufrimiento como adultos protectores y niños víctimas”.

“Es importante estudiar –y- en estos 8 años (de Adultxs) lo que tratamos de hacer es empezar a estudiar y darnos herramientas para comprender y a su vez ayudar a otros, por eso esto es tan importante”, remarcó.

Silvia destacó que para participar del taller no es necesario ser sobreviviente de este delito y que para sumarse se deben contactar a través de Facebook con Adultxs.

“La infancia es el cimiento de todo lo que uno va a ser después”

La cofundadora de Adultxs explicó la importancia de la formación permanente al respecto de la temática, citando por ejemplo a la psicoanalista Alice Miller, explicando que ella “estudió los dolores de infancias estudiando biografías de personas nefastas y concluyó que infancias terribles daban por resultado personas llenas de odio”.

Por eso “decía que miremos las infancias. Fue de las primeras que comenzó a mirar los dolores de infancia y quitar esa cuestión de que la infancia no existía para la historia. De alguna manera nos mostró que nuestros dolores e incluso nuestros odios a nuestros adultos están bien”.

Reconoció que “muchas veces los sobrevivientes somos juzgados o las personas que han tenido infancias duras –pero- un niño golpeado, dañado o herido, es muy probable que sienta odio a sus progenitores en algún momento y no está mal eso, porque es un sentimiento”.

En este contexto, Silvia subrayó que esta información es importante para sanar ya que también se debe trabajar en “lo que sucede después” de comenzar a poner en palabras lo vivido. “Liberarse de la depresión no es sinónimo de alegría permanente, sino dinamismo vital”, expuso.

Indicó que “lo que se recupera cuando nos animamos a volver a vivir esos dolores de infancia y esas emociones que no pudimos de niños, es nuestra vitalidad. Esto es importante decirlo para empezar a vivir las emociones, lo que da dinamismo vital”.

Esto implica comenzar a transitar “la alegría de estar vivos y de que nuestras historias les están sirviendo a otros”, para lo cual es importante “comprender, porque muchas personas pueden estas escuchando y es fundamental empezar a estudiar en que momento histórico estamos o que le pasa a una persona que sufre un trauma como éste”.

“Más allá del grupo de pares, de la terapia o de contarlo a amigos; hablar de nuestros dolores es el primer paso, pero no sería lo óptimo, tenemos que utilizar nuestras historias para ayudar a los chicos de hoy, a los sobrevivientes que están pasando por lo mismo o acompañar en una causa judicial”, sentenció.

“Esto, te cambia la vida como sobreviviente porque te corres del lugar de víctima desamparada y empezar a asumir de alguna manera un lugar de adulto que puede acompañar a un niño como a vos te hubiera gustado que lo hagan”, expuso.

“Esto cambia la calidad de vida y volvemos a tener vitalidad”

Concluyó subrayando que al estar en contacto con personas de todo el país, desde Adultxs “vemos cómo cuando se empieza a hablar y se pasa a actuar y acompañar, se cambia la historia –por lo cual- invitamos a todos los adultos que hayan pasado por algún trauma a sumarse”, finalizó.

Las vías de comunicación con Adultxs son:
Facebook: 
Adultxs por los Derechos de la Infancia
Twitter
 @adultxs
Instagram 
@adultxs1
Celular: 11 69 72 9541

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados