Advierten por un fuerte aumento de casos de tuberculosis

Dólar Oficial
$1.565,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.034,50
0,32%
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.567,14
0,04%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
=
UVA
2.181,50
=
Riesgo País
805
2,29%
Actualizado: 07:35 03/11 | downtack.com

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, especialistas alertaron por el crecimiento sostenido de la enfermedad en Argentina, donde los casos aumentaron casi un 80% en los últimos cinco años. La advertencia fue realizada por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, que expresó preocupación por el escenario sanitario actual.

De acuerdo a datos oficiales citados por la entidad, en 2025 se notificaron 16.445 casos, lo que representa un incremento del 3,9% respecto a 2024 y un crecimiento del 79,7% en comparación con 2020. La tasa nacional trepó a 34,6 casos cada 100 mil habitantes, con mayor incidencia en provincias como Buenos Aires, CABA, Salta, Chaco y Jujuy.

Los especialistas señalaron que este aumento responde a múltiples factores, entre ellos el debilitamiento de políticas públicas, dificultades en el acceso al diagnóstico temprano, interrupciones en tratamientos y condiciones sociales como el hacinamiento. Además, remarcaron el impacto de la eliminación del Programa Nacional de Tuberculosis en 2024 durante la gestión de Javier Milei.

MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno difundió un video sobre «la historia completa» por el 24 de marzo  

El neumonólogo Andrés Burke Viale advirtió que “se debe poner en marcha nuevamente la Coordinación del Programa Nacional de Tuberculosis, disuelta en 2024, para optimizar recursos y mejorar el diagnóstico oportuno”, al tiempo que insistió en la necesidad de reforzar las estrategias de detección y control.

En cuanto a la prevención, la vacunación con BCG sigue siendo clave, especialmente en la infancia. La especialista Sandra J. Inwentarz explicó que “es fundamental garantizar la provisión y aplicación oportuna de la vacuna, que previene las formas más graves de la enfermedad”, como la meningitis tuberculosa.

Finalmente, los expertos advirtieron que el abordaje requiere cooperación internacional y acceso a recursos globales. En ese sentido, expresaron preocupación por la salida de Argentina de la Organización Mundial de la Salud. “Salir de la OMS implica perder financiamiento e información estratégica clave para el control sanitario”, concluyó Burke Viale.

Fuente: Minuto1.

La UIA reúne a empresarios y funcionarios con foco en la presión impositiva

En ese marco, la organización presentará una propuesta de Pacto Fiscal Federal para la Competitividad Industrial. La iniciativa apunta a coordinar acciones entre Nación, provincias y municipios para reducir gradualmente tributos.

El Gobierno ultima los detalles para la llegada del papa

El presidente Javier Milei recibirá al Pontífice en el aeropuerto y participará de la misa central que se celebrará al día siguiente en el Monumento a los Españoles, en el barrio porteño de Palermo.

Investigan la muerte de una docente y su expareja en Santa Fe

La víctima fue identificada como María Itatí Yossen, quien se desempeñaba como vicedirectora de la Escuela Especial N° 2009 Bernardo de Monteagudo.

Nodocentes universitarios realizarán tres paros durante noviembre

Entre los principales reclamos se encuentran una recomposición salarial urgente y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. Desde FATUN señalaron que la protesta busca defender los salarios de los trabajadores.

Compartir

spot_img

Popular