El científico informático y ensayista Paul Graham alerta que el aumento del uso de la IA en la educación y el trabajo podría crear una brecha entre quienes piensan y quienes no.
MIRÁ TAMBIÉN | Las otras Salinas Grandes que deslumbran por su belleza
El uso creciente de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo y laboral podría resultar en una división global «entre los que piensan y los que no», según el científico informático y ensayista Paul Graham. En un ensayo publicado la semana pasada, Graham advirtió que este fenómeno no solo afecta la forma en que aprendemos y trabajamos, sino que también podría amenazar habilidades fundamentales como la escritura.
Graham sostiene que, a medida que las personas recurren cada vez más a herramientas de IA para tareas que tradicionalmente requerían habilidad humana, como la escritura, corren el riesgo de desmejorar sus capacidades cognitivas. «Un mundo dividido entre los que escriben y los que no escriben es más peligroso de lo que parece. Será un mundo de los que piensan y los que no», afirmó el empresario.
MIRÁ TAMBIÉN | Aldosivi y San Martín de Tucumán se juegan el ascenso a Primera
Según su análisis, los avances tecnológicos recientes han llevado a que muchos eviten desarrollar sus propias habilidades de escritura. Graham señala que, en diversos contextos laborales y educativos, ya no es necesario aprender a escribir, contratar a alguien que lo haga o incluso plagiar. Este cambio podría resultar en una pérdida significativa de habilidades críticas en las próximas décadas.
«La razón por la que a tanta gente le cuesta escribir es que es fundamentalmente difícil. Para escribir bien, hay que pensar con claridad, y pensar con claridad es difícil», destacó Graham, enfatizando la importancia de la escritura como una herramienta de pensamiento.
Cifras preocupantes respaldan esta afirmación. Una encuesta global sobre IA, publicada en agosto por el Consejo de Educación Digital, revela que el 86% de los estudiantes ha integrado la IA en sus herramientas de aprendizaje, y el 54% la utiliza semanalmente. Los estudiantes principalmente emplean la IA para buscar información, verificar gramática y resumir textos, siendo aplicaciones como ChatGPT, Grammarly y Microsoft Copilot las más utilizadas.
Fuente y foto: Actualidad


