Desde la División Policial de Investigaciones (DPI) de Esquel se aconsejó a la ciudadanía en general mantener cuidados y tomar recaudos ante una nueva modalidad de estafa telefónica.
En este caso, se informó esto a partir de un intento de estafa que se produjo en la localidad cordillerana cuando un vecino fue contactado por personas desconocidas que le informaban que desde “FORD ARGENTINA (se comunicaban) por la devolución del capital integrado en un plan de ahorro”.
Como la persona a la que le enviaron el mensaje tenía un plan de ahorro de un vehículo de esta marca pero ya lo tenía adjudicado hace más de un año, le siguió la corriente al emisor de estos mensajes.
Fue así que a este vecino le consultaron sobre cuantas cuotas tenía pagas y en función de eso le hicieron un cálculo de la diferencia que le restaba por pagar hasta cubrir el valor total de auto, ofreciendo devolverle el 40% del capital aportado.
En caso de no aceptar esto, se ofrecía que la fábrica le entregase el auto 0 km en un plazo de 10 hábiles previa firma de documentación y el pago a través de alguna terminal de Pago Fácil o Rapipago de un importe aproximado al valor de la gestoría más algún gasto (no definido) que correspondería a impuestos.
Luego de esto, al vecino le pidieron datos personales, como Número de CUIT, correo electrónico y DNI, entre otros.
Ante esto, esta persona notificó a las autoridades que constataron la falsedad de esta comunicación por lo que se informó a los vecinos que en caso de recibir mensajes de este tipo o bien resultasen estafados, se comuniquen con el 2945-452380 (caso de Esquel) o con el 101.