La agencia de noticias francesa AFP alertó que sus colaboradores en la Franja de Gaza, entre ellos redactores, fotógrafos y camarógrafos, podrían morir de hambre si no se concreta una intervención humanitaria urgente. La organización interna Société des Journalistes emitió una solicitud pública ante el dramático deterioro de las condiciones de vida.
1 Los reporteros locales, imposibilitados de salir del enclave, viven bajo bombardeos constantes y sin acceso regular a alimentos, agua ni medicinas.
Uno de los casos más alarmantes es el de Bashar, colaborador de 30 años, quien vive entre los escombros de su antigua vivienda y padece graves problemas intestinales. Informó que su hermano falleció recientemente por inanición. Ahlam, otra colaboradora, reporta desde el sur del enclave que la escasez de alimentos y agua es desesperante.
MIRÁ TAMBIÉN: Veinticinco países piden el fin inmediato de la guerra en Gaza
Los periodistas palestinos se han convertido en los únicos testigos presenciales de la ofensiva israelí, ya que desde octubre de 2023 se mantiene el veto a la prensa extranjera. Durante este conflicto, Israel ha lanzado una operación militar en respuesta a ataques de Hamás, que ha dejado más de 59.000 muertos en Gaza.
“Aunque reciben un salario, no hay qué comprar o los precios son inalcanzables. Muchos ya no pueden desplazarse físicamente ni trabajar. Están exhaustos y abandonados”, agrega AFP. El llamado es a brindar asistencia directa para garantizar su supervivencia.
Según Reporteros Sin Fronteras, Gaza es actualmente el lugar más letal del mundo para ejercer el periodismo. Más de 200 comunicadores han muerto desde el inicio de la ofensiva. AFP remarca: “No podemos aceptar que sus gritos de ayuda se pierdan en el vacío”.
Fuente: DW.
Imagen: Hamed Sbeata/Middle East Images/picture alliance.


