Al menos 14 personas murieron en las últimas dos semanas a causa de una enfermedad aún no identificada en varias aldeas de la comunidad de Bulungu, ubicada en la provincia de Kwilu, en la República Democrática del Congo. La situación mantiene en alerta a las autoridades sanitarias y ha provocado temor entre la población local.
De acuerdo con medios congoleños, el brote ha generado un clima de pánico generalizado que derivó en el desplazamiento masivo de habitantes hacia territorios vecinos, ante el temor de una rápida propagación del mal.
El diputado nacional Jacques Ilunga Hopeny informó que las autoridades sanitarias locales confirmaron las muertes y pidió al Gobierno central actuar con urgencia. En ese sentido, reclamó especialmente al Ministerio de Salud que envíe equipos especializados para recolectar muestras y realizar análisis biomédicos que permitan determinar el origen de la enfermedad.
MIRÁ TAMBIÉN: La ONU denuncia un récord de víctimas civiles en Ucrania
«Es necesario tomar todas las medidas para identificar esta patología y proteger a la población», sostuvo el legislador, según reprodujeron medios locales.
Por su parte, el ministro honorario de Salud de la provincia de Kwilu, Bena Mutuy, ratificó la existencia del brote y aseguró que la cifra de víctimas podría ser incluso mayor. Según indicó, ya se habrían contabilizado alrededor de una veintena de fallecimientos asociados a esta enfermedad de causa desconocida.
Hasta el momento, las autoridades de la República Democrática del Congo no han informado oficialmente cuál podría ser el agente responsable ni si existe relación con otros brotes activos en el país. La Organización Mundial de la Salud continúa siguiendo de cerca distintos eventos sanitarios en territorio congoleño, donde actualmente también se combate un importante brote de ébola en otras regiones del país.
FUENTE: RT.
IMÁGEN: Michel Lunanga / Gettyimages.ru.


