martes 21 julio 2026

Agujero negro emite chorro de 23 millones de años luz

Dólar Oficial
$1.500,00
=
Dólar Tarjeta
$1.950,00
=
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.513,33
=
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
416
=
Actualizado: 10:21 21/07 | downtack.com

Los científicos descubrieron la megaestructura de chorros más grande jamás vista, apodada Porfirión, que emana de un agujero negro y mide 23 millones de años luz. Este impresionante hallazgo fue posible gracias a las observaciones del radiotelescopio europeo LOFAR. El sistema de chorros es tan vasto que su longitud equivale a alinear 140 galaxias como la Vía Láctea.

Porfirión fue detectado en una galaxia a 7.500 millones de años luz de la Tierra, en una época en la que el universo tenía solo 6.300 millones de años.

MIRÁ TAMBIÉN: Cómo la música es una herramienta más para el aprendizaje

Los chorros, con una potencia total equivalente a miles de millones de soles, expulsan plasma caliente más allá de su galaxia de origen, afectando potencialmente la formación de otras galaxias cercanas. Los científicos creen que estos gigantescos chorros podrían haber jugado un papel crucial en la evolución del universo temprano.

El sistema ha sido bautizado en honor al gigante mitológico griego Porfirión, debido a su tamaño colosal. Los investigadores señalan que este hallazgo, descrito en la revista Astronomy and Astrophysics, podría ser solo el comienzo de descubrimientos aún más grandes, ya que las observaciones actuales cubren solo el 15% del cielo.

Fuente: DW.

Foto: E. Wernquist/D. Nelson (IllustrisTNG Collaboration)/M. Oei

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por los despidos en Conarpesa

La medida busca abrir una instancia de diálogo entre la empresa pesquera y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, tras el conflicto por despidos y el reclamo de 39 trabajadores.

Bomberos de Trelew capacitaron en primeros auxilios psicológicos al personal de Gaiman

El Área de Primeros Auxilios Emocionales de Bomberos Trelew brindó una jornada de formación destinada al Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Gaiman.

Bomberos controlaron un incendio de pastizales al sur de Rawson

Una dotación del cuartel de Bomberos Voluntarios de Rawson intervino sobre la Ruta Provincial N° 1 y logró extinguir un foco ígneo que afectó una pequeña superficie.

Esquel: El municipio firma nuevos convenios con el ISFD N° 804 

Los acuerdos permitirán que estudiantes de distintas carreras desarrollen prácticas profesionalizantes en el ámbito de la Subsecretaría de Deportes, integrándose a las escuelas deportivas municipales, actividades y eventos organizados por el municipio.

Compartir

spot_img

Popular