martes 24 junio 2025

Al Jolani promete disolver facciones rebeldes en Siria

Dólar Oficial
$1.195,00
0,84%
Dólar Tarjeta
$1.553,50
0,84%
Dólar Informal
$1.210,00
=
Dólar MEP
$1.181,00
-0,24%
Prom. Tasa P.F.
31,46%
0,16%
UVA
1.514,82
0,20%
Riesgo País
719
-0,96%
Actualizado: 15:30 24/06 | downtack.com

El líder de la coalición islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), Abu Mohammed al-Jolani, prometió el lunes disolver las facciones rebeldes en Siria e integrar a sus combatientes en un ejército unificado bajo el control del ministerio de Defensa.

«Los grupos en combate serán disueltos y los combatientes preparados a unirse a los rangos del ministerio de Defensa, y todos estarán bajo la ley», declaró al-Jolani, quien ahora se identifica con su nombre real, Ahmad al Shareh, en un mensaje difundido por Telegram.

MIRÁ TAMBIÉN: Casi 350 muertes en cárceles de El Salvador durante régimen de excepción

El anuncio llega en un contexto de transición en Siria tras la toma de Damasco por la coalición rebelde el pasado 8 de diciembre, poniendo fin a casi 50 años de dominio del clan Al Asad. El expresidente Bashar al Asad, refugiado en Moscú, calificó a los nuevos dirigentes de «terroristas» y aseguró que su huida no fue planificada.

Al Jolani, cuya organización lideró la ofensiva rebelde desde el norte de Siria, sostuvo reuniones con representantes británicos y se prepara para recibir a la primera misión diplomática francesa en Damasco en 12 años, en un intento por establecer legitimidad internacional.

Fuente: DW.

Imagen: Aref Tammawi/AFP/Getty Images.

La ONU advirtió sobre riesgo de genocidio en Sudán

La guerra entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y las RSF ha causado decenas de miles de muertos, más de 13 millones de desplazados y ha agravado la situación humanitaria, con brotes de cólera y zonas en hambruna.

Lula anuncia ayuda para familias de la Favela do Moinho

Esta suma será provista mediante los programas federales Minha Casa, Minha Vida y Casa Paulista, además de una asistencia adicional de 1.200 reales mensuales mientras se concreta la mudanza.

Trabajan para mejorar la asistencia habitacional del colectivo LGTBQ+ en Trelew

Durante una reunión en el Concejo Deliberante se abordaron mejoras en el reglamento de uso de los módulos habitacionales destinados a personas del colectivo.

Comunidad mapuche de Ñorquinco celebró el Wiñoy Tripantu

La comunidad Ancalao celebró el año nuevo mapuche en Ñorquinco. “Con plata o sin plata, todos vamos a volver a la tierra”, expresó el lonko Aldino Jaramillo.

Compartir

spot_img

Popular