Los fenómenos meteorológicos causaron estragos en varios estados, con tornados destructivos, inundaciones y alertas activas para 15 millones de personas. Las autoridades piden extremar precauciones.
MIRÁ TAMBIÉN | Paro en planta de Stellantis en México por aranceles de EE.UU.
Una serie de fuertes tormentas y tornados afectaron desde la noche del miércoles a varios estados del sur y centro de Estados Unidos, dejando al menos siete muertos, 13 heridos y causando graves destrozos. Los fenómenos meteorológicos provocaron inundaciones repentinas, derribo de árboles, vuelco de vehículos, destrucción de viviendas y masivos cortes de energía que afectaron a miles de personas.
Las víctimas mortales se reportaron en los estados de Tennessee, Misuri e Indiana. En Tennessee, cinco personas murieron, incluyendo a un hombre y su hija de 16 años cuyo hogar fue arrasado por un tornado. La madre permanece en estado crítico, informaron las autoridades locales. En Indiana, un hombre perdió la vida al chocar su camioneta contra cables eléctricos caídos, mientras que en Misuri falleció Garry Moore, jefe del Distrito de Protección contra Incendios de Whitewater, al intentar ayudar a un conductor atrapado.
Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), al menos 15 millones de personas permanecen en estado de alerta por vientos intensos que han alcanzado los 120 km/h, con pronóstico de más tornados, granizo de gran tamaño e inundaciones potencialmente históricas. Las regiones más comprometidas son el valle bajo del Ohio, la meseta de Ozarks, Arkansas, Luisiana y Texas.
MIRÁ TAMBIÉN | El peso chileno tocó su nivel más bajo en dos meses
El tráfico aéreo también se vio severamente afectado, con más de 5.000 vuelos retrasados y al menos 600 cancelados, según reportaron medios estadounidenses. Desde las instituciones locales y federales pidieron a la población mantener la vigilancia y no subestimar el peligro.
El gobernador de Indiana, Mike Baun, activó a la Guardia Nacional para asistir en las tareas de rescate y recuperación. “Aún se evalúa la magnitud de los daños”, escribió en sus redes sociales. En muchos lugares, barrios enteros resultaron prácticamente irreconocibles tras el paso de los tornados, lo que ha intensificado los esfuerzos de respuesta ante esta emergencia climática.
Fuente: 20 Minutos
Foto: Archivo