El ex presidente Alberto Fernández fue imputado por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, en el marco de la causa que investiga si la cuarentena por la pandemia de coronavirus se extendió más allá de lo necesario con fines políticos. La acusación fue impulsada por el fiscal federal Carlos Stornelli, a partir de una denuncia realizada por el también fiscal Guillermo Marijuan, que tomó relevancia tras las declaraciones del ex ministro de Economía, Martín Guzmán.
MIRÁ TAMBIÉN | La Legislatura de Misiones sesionará por la destitución del diputado Kiczka
Guzmán, en una reciente entrevista, afirmó que la cuarentena impuesta durante la pandemia de COVID-19 se convirtió en una «bandera política» que fortalecía al Gobierno. Estas declaraciones sirvieron de base para la denuncia presentada por Marijuan, quien considera que las medidas restrictivas podrían haber sido prolongadas innecesariamente, afectando tanto la libertad individual como las actividades económicas y sociales del país.
En el escrito presentado por Stornelli, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, se solicitó que se recaben todas las normas y disposiciones emitidas por el Poder Ejecutivo durante la pandemia, en particular aquellas relacionadas con las restricciones de movimiento, reuniones sociales y la suspensión de actividades económicas. Además, pidió los antecedentes técnicos y jurídicos que justificaron dichas decisiones, así como la videograbación y transcripción completa de la entrevista a Guzmán.
Entre las medidas solicitadas por el fiscal, también se destaca la citación a los representantes de las principales cámaras empresariales del país, tanto del sector industrial como comercial, para que expliquen cómo impactaron las restricciones en sus respectivos rubros durante la pandemia. Esto busca arrojar luz sobre los efectos económicos de las medidas adoptadas y si estas fueron desproporcionadas en relación con la situación sanitaria.
MIRÁ TAMBIÉN | Avalancha en Cerro López de Bariloche dejó un muerto y un desaparecido
La jueza federal María Servini será la encargada de decidir si acepta las pruebas solicitadas por Stornelli y avanzar en el proceso. Mientras tanto, el caso sigue generando un fuerte debate político y mediático en torno a la gestión de la pandemia y las decisiones tomadas durante la presidencia de Alberto Fernández.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Radio City.