El expresidente argentino Alberto Fernández solicitó formalmente a la justicia la prohibición de la difusión de sus fotos y videos en medios de comunicación tradicionales y digitales, así como la eliminación de las imágenes que ya fueron publicadas. La medida, presentada en el fuero Civil y Comercial Federal, se fundamenta en la «protección del derecho a la privacidad» y la «integridad de los derechos del niño», argumentando que la exposición mediática podría afectar a sus hijos tanto en el presente como en el futuro.
MIRÁ TAMBIÉN | Publican 12 millones de precios de supermercados de todo el país
En su presentación, Fernández subrayó que los derechos en juego son «verosímiles y casi evidentes» y que la tutela judicial es esencial para proteger su intimidad. Además, afirmó que, aunque la libertad de expresión es una garantía constitucional, la Corte Suprema de Justicia establece que «todas las personas tienen derecho a la intimidad, inclusive las personas célebres», y que la libertad de prensa no es un derecho absoluto.
La acción legal también está dirigida a las principales plataformas digitales como Google, Facebook, X (anteriormente Twitter) y Yahoo, señalando que en estos espacios se viralizan imágenes que, según Fernández, son «falsas» o manipuladas mediante inteligencia artificial para alterar su contenido. La demanda es una «acción preventiva de daños» contra el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y las empresas mencionadas, argumentando que la difusión de este material afecta su «nombre, honor, imagen e intimidad», y, por ende, perjudica directamente a sus hijos y familiares.
MIRÁ TAMBIÉN | Estas son las modificaciones al sistema de firma digital
En su escrito, el exmandatario señaló que diversos medios y figuras públicas difundieron contenido que le atribuyen erróneamente, con el objetivo de «afectar la estabilidad familiar y la salud psicofísica de sus hijos». Fernández también mencionó a periodistas como Laura Di Marco, Luis Majul y Jorge Rial, a quienes acusa de propagar información malintencionada en redes sociales, incluyendo la supuesta existencia de videos comprometedores que buscan dañar su imagen y reputación.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Chequeado.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Chubut se suma a la lucha contra el cáncer con un nuevo programa provincial
⬇️Nota Completa⬇️https://t.co/LKSF10ux8g
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) August 20, 2024