Este sábado, Alemania conmemoró el 80º aniversario del intento de asesinato de Adolf Hitler, con un fuerte llamado a la defensa de la democracia por parte del presidente Frank-Walter Steinmeier y el canciller Olaf Scholz. En una visita a la exposición del Centro Memorial de la Resistencia Alemana en Berlín, Steinmeier subrayó la importancia de no permitir que las voces que desprecian la democracia prevalezcan. «La lucha por la democracia es la mejor forma de rendir homenaje a los rebeldes del 20 de julio de 1944 y a todos los demás que resistieron al nacionalsocialismo», afirmó el presidente.
MIRÁ TAMBIÉN | La cifra de víctimas palestinas se acerca a los 39 mil
Durante el acto conmemorativo, Steinmeier depositó una corona de flores ante una placa que recuerda el intento de golpe de Estado liderado por oficiales de la Wehrmacht, encabezados por Claus Schenk Graf von Stauffenberg. Estos valientes oficiales intentaron, sin éxito, asesinar a Hitler con una bomba en su cuartel de Gierloz, conocido como la Guarida del Lobo. El fallido complot, conocido como «Operación Valkiria», resultó en la ejecución inmediata de Stauffenberg y otros tres conspiradores, así como en la muerte o suicidio de unas 200 personas relacionadas con el intento de golpe.
Steinmeier destacó que la resistencia contra el nacionalsocialismo fue necesaria debido a la falta de apoyo a la democracia de Weimar en ese momento. «Hoy, en una democracia liberal, el compromiso sigue siendo fundamental. No al odio y la agitación y, desde luego, no a la violencia. La violencia destruye la democracia», enfatizó el presidente. Homenajeó a todos los miembros de la resistencia alemana, reconociendo que, aunque no fueran «héroes intachables», actuaron de manera correcta en momentos cruciales, arriesgando sus vidas y las de sus familias.
MIRÁ TAMBIÉN | Asesinaron de un tiro en la cabeza a una exdiputada ucraniana
El canciller Olaf Scholz también participó en la conmemoración, destacando que aunque el golpe de Estado del 20 de julio de 1944 fracasó, los ideales de la resistencia perduran. «Lo que queda de la resistencia es no rendirse ante la Historia», concluyó Scholz, reafirmando la importancia de mantener vivos los principios democráticos.
Fuente y foto: THE OBJETIVE