Filipinas y Alemania se comprometieron este domingo a firmar un acuerdo de cooperación en defensa más amplio para fortalecer sus relaciones en un momento de creciente tensión en el Mar de China Meridional.
En la reunión entre el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, y su homólogo filipino, Gilberto Teodoro, en Manila, ambos países acordaron incrementar sus intercambios en entrenamiento militar, realizar proyectos conjuntos y ampliar la cooperación en la adquisición de armamento, según un comunicado oficial.
MIRÁ TAMBIÉN: Grave sequía y crisis hídrica y alimentaria en Rumania
Los ministros destacaron la importancia de una paz sostenible basada en el Derecho internacional y expresaron su firme oposición a cualquier intento unilateral de expansión territorial mediante fuerza o coacción. Este acuerdo refleja la creciente colaboración bilateral en un contexto de tensiones regionales.
El compromiso de ambos países llega en un momento de alta tensión entre Filipinas y China, especialmente tras el reciente fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en 2016 que favoreció a Manila en la disputa sobre las islas en el Mar de China Meridional. Las tensiones se han intensificado con acciones de hostigamiento por parte de China a embarcaciones filipinas en áreas disputadas.
Fuente: RFI.
Foto: AP.