Alemania y Reino Unido anunciaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente misiles de largo alcance, como parte de su respuesta a la creciente amenaza militar de Rusia. El proyecto se enmarca en su pacto de defensa firmado en 2024.
Los ministros de Defensa, Boris Pistorius y John Healey, confirmaron desde Berlín que el sistema tendrá un alcance superior a los 2.000 kilómetros, superando ampliamente a los actuales misiles Storm Shadow utilizados por algunas fuerzas europeas.
Este es el primer paso concreto del acuerdo bilateral “Trinity House”, sellado en octubre pasado, que busca reforzar la autonomía estratégica europea frente a posibles conflictos en el continente.
MIRÁ TAMBIÉN: Una mujer atropelló a 13 personas antes del Espanyol-Barça
El nuevo armamento formará parte de la iniciativa ELSA (European Long-Range Strike Approach), impulsada por Francia, Alemania, Italia y Polonia, que promueve el desarrollo de capacidades de ataque de precisión a larga distancia.
Aunque aún no se ha definido un calendario para la producción o despliegue del sistema, los ministros destacaron la urgencia de fortalecer la defensa europea frente a las tensiones geopolíticas actuales.
Fuente: RFI
Imagen: Justin Tallis/AFP.