El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continúa advirtiendo sobre condiciones climáticas adversas en varias provincias de Argentina. Este jueves, se mantiene una alerta amarilla por tormentas en San Luis, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca. El SMN reporta que estas áreas podrían enfrentar tormentas de variada intensidad, con actividad eléctrica, ráfagas intensas y posible caída de granizo.
MIRÁ TAMBIÉN | Intervienen la Casa de Moneda para optimizar su funcionamiento
En regiones de mayor riesgo, como Santiago del Estero, la mayor parte de Chaco, el sur de Jujuy, el centro de Salta y gran parte de Tucumán, la alerta sube a nivel naranja. Esto significa que se espera una mayor severidad en las tormentas, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h y precipitaciones intensas en cortos períodos, con acumulaciones entre 60 y 100 mm, según el SMN.
Para las zonas bajo alerta amarilla, el SMN prevé tormentas con lluvias acumuladas entre 30 y 60 mm, y advierte que en algunos puntos el nivel de precipitación podría ser aún mayor. “El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica intensa, caída de granizo ocasional, ráfagas fuertes y abundante caída de agua en cortos períodos”, detalló el organismo.
Frente a esta situación, el SMN recomienda tomar precauciones como evitar actividades al aire libre y alejarse de árboles y postes que podrían caerse por las ráfagas de viento. Además, se sugiere tener lista una mochila de emergencia que contenga linterna, radio, documentos importantes y teléfono, y evitar permanecer en playas, ríos o lagunas.
MIRÁ TAMBIÉN | Renunció el Coordinador General de Piensos y Granarios del Senasa
La alerta se enmarca en una semana de inestabilidad meteorológica, con fenómenos intensos que afectan tanto a áreas urbanas como rurales. Las autoridades locales permanecen en vigilancia y solicitan a la población seguir informándose a través de los canales oficiales del SMN y Protección Civil.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Archivo.