Una afluencia de humedad anómala desde el Golfo de México provocó intensas tormentas en Texas, dejando miles de hogares sin electricidad, alertas por tornados y más de 950 vuelos cancelados.
MIRÁ TAMBIÉN | Ministro de Israel prevé una Gaza “totalmente destruida”
Texas atraviesa una jornada crítica este martes debido a una serie de tormentas intensas que afectan a gran parte del estado, generando alertas por tornados, inundaciones repentinas y un fuerte impacto en la infraestructura eléctrica y aérea. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tornado para 12 condados en el sureste, entre ellos Austin y Houston, esta última la ciudad más poblada del estado.
La situación climática se atribuye a una afluencia “anómalamente alta” de humedad proveniente del Golfo de México que se desplaza hacia el noreste, según informó el NWS. Esta masa húmeda también podría impactar regiones de Luisiana en las próximas horas. En el norte del estado, particularmente en el área metropolitana de Dallas/Fort Worth, las lluvias intensas y tormentas ya dejaron a miles de residentes sin electricidad en los condados de Ellis, Dallas, Tarrant y Collin.
MIRÁ TAMBIÉN | Friedrich Merz es ratificado como canciller de Alemania
Además del riesgo meteorológico, el fenómeno ha causado un colapso en los aeropuertos texanos. Se reportaron cientos de vuelos cancelados, siendo el aeropuerto de Dallas/Fort Worth el más afectado, con aproximadamente 950 operaciones suspendidas. Las autoridades alertaron que algunos de los tornados podrían ser “intensos”, con posibles granizadas y ráfagas de viento peligrosas.
La población se mantiene en estado de vigilancia constante ante la posibilidad de que las condiciones empeoren durante la noche. Las autoridades meteorológicas instaron a seguir de cerca los avisos oficiales y tomar medidas preventivas.
Fuente y foto: 20 Minutos