Foto de archivo.
La hazaña, que recorrió más de 21.000 kilómetros en tres años y medio, es considerada un emblema de resistencia y nobleza.
El intendente de Alto Río Senguer, Miguel Mongilardi, anunció que este 23 de abril se conmemorará el centenario del inicio de la travesía de los caballos criollos Gato y Mancha. La hazaña, que recorrió más de 21.000 kilómetros en tres años y medio, es considerada un emblema de resistencia y nobleza.
“Vamos a hacer un acto conmemorativo sencillo, pero muy sentido. Esta historia forma parte del ADN de nuestra comunidad”, expresó al dialogar con Radio 3 Mongilardi. En la zona existen monumentos en homenaje a los caballos y cada enero se celebra el Festival Nacional de Gato y Mancha.
MIRÁ TAMBIÉN: Chubut decretó siete días de duelo por la muerte del Papa Francisco
La gestión municipal trabaja además en reactivar el turismo a través de actividades como la pesca, la caza y, próximamente, las cabalgatas. «Ya hay vecinos con animales listos para comenzar. Apuntamos al próximo verano», explicó el jefe comunal.
Entre los proyectos destacados está la creación de un hotel-restaurante-escuela con apoyo de la provincia y del chef Francis Mallmann, destinado a jóvenes en situación vulnerable. También se avanza en la mejora del aeródromo para atraer turismo internacional y en una represa que regulará el caudal del lago local.