Este jueves por la tarde se produjo un importante temporal de lluvia en el norte neuquino, el cual generó innumerables daños en Chos Malal y 12 familias debieron ser evacuadas. Además, al menos 5 familias perdieron por completo sus viviendas.
La fuerte tormenta causó anegamientos y obligó a cortar el tránsito en la Ruta Nacional Nº 40 en el acceso norte. Si bien las tormentas estaban pronosticadas, las autoridades reconocieron que no se esperaban tal magnitud.

“El alerta de lluvia estaba pero en Chos Malal cayó muy fuerte. El agua escurrió hacia el pueblo, en un primer momento el barrio Uriburu fue afectado debido a que bajaba el agua con mucho barro. Venía destruyen lo que se encontraba al paso”, explicó el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, a LU5 de la Capital neuquina.
El funcionario precisó que el agua “avanzó haciendo daños en distintos sectores”, entre los que hay “pequeños productores que han quedado llenos de barro”. A la zona de chacras se pudo llegar con colaboración de una empresa que trabajaba en el lugar, así como con Vialidad Provincia y Nacional. También trabajó personal de la Municipalidad, Bomberos, Defensa Civil y Policía.

Giusti mencionó que este jueves a la noche debieron ser evacuadas 12 familias de sus hogares y durante este viernes se realizará “el recorrido de las pérdidas porque son muchos los daños materiales”. Además, al menos 5 familias perdieron por completo sus casas.
El intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, por su parte indicó que “estamos asistiendo a las familias, muchas de las cuales perdieron todo y quedaron con lo puesto”. Agregó que “hay sectores en los que no podemos ingresar por al agua y el barro, pero al menos 5 viviendas fueron arrastradas por el agua que bajaba por el cañadón”.
Fuente: lmneuquen.com / rionegro.com